CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha vuelto a superar sus propios números y con 9.534.420 toneladas movidas, logra el mejor resultado de su serie histórica en el primer trimestre de este 2023. Los números que acumula el trabajo que se lleva a cabo en los muelles cartageneros son especialmente positivos en este arranque de año, en el que desde enero las cifras siempre han sido en verde, espoleados principalmente por los graneles sólidos. Eso ha hecho que la APC se haya asentado de forma estable en el cuarto puesto, dentro del ranking de puertos españoles en cuanto a volumen de mercancía que trabajan en sus dársenas, solo superado por Algeciras, Valencia y Barcelona, y por encima de otros como Bilbao, Huelva o el creciente puerto de Tarragona.
"Las estadísticas muestran una clara tendencia en alza en movimiento de mercancías gracias al esfuerzo de los operadores logísticos y de la Autoridad Portuaria para generar empleo y riqueza en Cartagena y la Región, con un trabajo comercial que permite seguir diversificando tráficos y con vistas a ampliar nuestros muelles con la futura Terminal Polivalente de Barlomar", ha destacado Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC.
Hasta un 8,66% más de mercancía movida en estos tres primeros meses del año respecto a 2022 son una buena prueba de que las crisis sanitaria y económica, motivada por la guerra en Ucrania, han sido superadas y que el trabajo en el Puerto sigue viento en popa. Los números indican, además, que el tráfico en el comercio exterior (exportación e importación) continúa acumulando buenas noticias, ya que su volumen se ha incrementado más de un 10%, hasta los 8,75 millones de toneladas.
El vicepresidente ha resaltado que el Puerto de Cartagena cambia la tendencia del resto de puertos en exportación, "donde hemos crecido en un 48,57 por ciento en exportación, con cerca de 2,2 millones de toneladas movidas. Cifras que revalidan la apuesta de este puerto y de los empresarios por poner en marcha Barlomar para ganar más en competitividad y pudiendo duplicar la productividad regional como principal puerto exportador de los productos de la Región".
En cuanto a graneles líquidos -que representa alrededor del 70 por ciento del volumen de negocio de la APC-, con el crudo de petróleo, pero también con incrementos importantes en el GNL, han supuesto este mes de marzo 2.611.385 toneladas, que representan un incremento de 18% comparado con el mismo mes del año pasado. Sumados estos a los números positivos meses de enero y febrero, dan como resultado 7.065.519 toneladas o, lo que es lo mismo, un 5% por encima de 2022.
La mercancía movida en granel sólido es un tráfico vital para el Puerto de Cartagena que sigue creciendo año tras año. Durante el pasado año 2022 crecieron en un 24,06% respecto al año pasado con más de 7,47 millones de toneladas superando la media del sistema portuario español que fue de un 10,81 por ciento. Este año, por su parte, llevan hasta marzo un movimiento de cerca de 2,2 millones de toneladas, con un aumento del 24,59 por ciento con respecto al año anterior, donde destacan la chatarra, el cereal, las habas de soja o la sal. En el tercer mes de 2023 las 746.119 toneladas movidas representan un aumento de cerca del 46,2% comparativamente hablando al mismo mes del pasado curso.
Por su parte, la mercancía general -convencional y contenedores- un sector de menor volumen en el Puerto de Cartagena, también se ha incrementado en este primer trimestre con un +2,56%, para llegar a las 251.991 toneladas (solo este mes de marzo representa una subida del 51%).
Por último, en cuanto al tránsito de cruceros, los números son menores al 2022. 16.863 turistas han arribado a las costas de Cartagena en este periodo, lo que supone un -26,71% y cerca de 40 cruceros menos que el año pasado, tal y como indican las estadísticas de la APC. No obstante, es a partir de este mes de abril cuando el número de escalas crece. Baste con recordar que abril es el mejor en escala de buques, junto a octubre, con una previsión de 23 cruceros y cerca de 20.000 pasajeros. Respecto al número de cabezas de animales vivos ha caído un 36% (111.771 frente a las 175.194 de 2022) y el tráfico de generadores también cae un 73,00% (5.767 toneladas frente a 21.358 del pasado año).