MURCIA (AGENCIAS). Los socialistas murcianos están convencidos de que el Ayuntamiento de Murcia prepara una subida de impuestos. Así lo expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, quien ha rechazado el Plan de Rescate Financiero para el periodo 2024-2028 a propuesta Partido Popular, cuya votación se ha celebrado este lunes en la Comisión de Gestión Económica del consistorio murciano.
A su juicio, el plan de rescate financiero para los próximos cuatro años "supondrá la subida de tasas e impuestos municipales", especialmente el de bienes inmuebles, así como una caída de la inversión de los 19 millones de euros del pasado ejercicio a solo 0,6.
"Hemos pedido, en primer lugar, la suspensión de la votación porque creemos que es un asunto que requiere de más debate y que el PP se equivoca en sus planteamientos. Ante su negativa, hemos votado en contra del Plan porque nos parece que esta no es la senda adecuada y que se va a dañar notablemente la economía del municipio y de cada uno de sus habitantes", ha explicado Ruiz.
Así, ha esgrimido que "el Plan del Partido Popular supone ponerle unos grilletes al Ayuntamiento para los próximos 4 años, y lo hace a costa de la economía particular de los murcianos y murcianas y al avance de las pedanías, fijando una caída de la inversión desde los 19 millones de euros a apenas 600.000, lo que supone que el Ayuntamiento renuncie a ser uno de los motores económicos del municipio, al mismo tiempo que se establece una subida de tasas e impuestos municipales, especialmente el IBI, que ya sufrió una desproporcionada subida año pasado".
En este sentido, Ruiz ha aducido que "el Equipo de Gobierno se equivoca, una vez más, de prioridades, puesto que las aportaciones al Presupuesto municipal que los murcianos y murcianas hacen a través de los impuestos deben dedicarse en primer lugar a garantizar unos adecuados servicios públicos e infraestructuras, y ya después, si te sobra, te planteas poner flores, comprar estatuas e instalar luces leds, pero no al contrario."
"Lo que tiene que hacer el PP es propósito de enmienda y defender los intereses de los murcianos y murcianas por encima de los intereses políticos y electoralistas de Feijóo y López Miras. Por un lado, se niegan en el Congreso a apoyar el techo de gasto del Gobierno de España, cuya aprobación supondría una mejor financiación para el Ayuntamiento, y por el otro, quieren que nos creamos que la Comunidad Autónoma va a pagar más de 5 millones de euros anuales por las competencias impropias que lleva asumiendo el Ayuntamiento durante décadas sin ningún tipo de apoyo por parte de los Gobiernos de López Miras y sus predecesores", ha detallado el portavoz socialista.
Así, ha apuntado que el Grupo Municipal Socialista comparte con el Equipo de Gobierno "la necesidad de cerrar el agujero que han dejado las sentencias contra los Convenios Urbanísticos de la Zona Norte", pero que no pueden hacerlo a costa de la ciudadanía "mientras el consistorio sigue asumiendo gastos que corresponden a la Comunidad Autónoma y se niega a que llegue más financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado".
El PP ha tachado de "hipocresía"estas críticas, puesto que fue durante los dos años de mandato del PSOE cuando se generó "un agujero económico de más de 76 millones". Así respondió la portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé, quien sostiene que el Equipo de Gobierno del Partido Popular está "trabajando desde el minuto uno en sanear las cuentas municipales que el gobierno socialista dejó temblando". En su opinión, "no solo no saben gestionar, sino que ahora critican una situación que generaron ellos sin pensar en las necesidades reales de los murcianos".
Desde la gestión municipal se están llevando a cabo todos los pasos necesarios para remitir esta situación mediante decisiones y políticas concretas con el fin de revertir el lamentable escenario financiero que dejaron los socialistas en el Ayuntamiento de Murcia. El Equipo de Gobierno Popular "no va a renunciar" al avance de proyectos transformadores para nuestro municipio con el objetivo de no paralizar el crecimiento y proyección de nuestra ciudad y buscando siempre servicios de calidad para los murcianos.
Además, el Ayuntamiento "ya" ha aprobado las líneas fundamentales de las cuentas municipales para el próximo 2025, que "aseguran la finalización de proyectos estratégicos y la reconciliación con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico". Se prevé que con las nuevas cuentas la deuda baje en 10 millones y se coloque en el 55%, que representa una reducción de 15 puntos desde el regreso al Gobierno municipal del PP y que está alejada del límite del 75% que permite el Ministerio.
"Nosotros no vamos a dejar de lado a los murcianos, nos votaron y logramos mayoría absoluta para esto, para impulsar nuestro municipio, generando confianza para que nuevamente Murcia se recupere y se convierta en la ciudad vibrante que era antes de la llegada de los socialistas a la Glorieta, y quienes, en poco más de dos años, dinamitaron todos los avances que había alcanzado el Partido Popular", ha puntualizado la edil popular.