Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lleva una proposición no de ley al congreso

El PSOE propone expropiar unas 4.500 hectáreas para crear el cinturón verde en el Mar Menor

15/07/2020 - 

MURCIA. El Mar Menor ya está en el Congreso de los Diputados. Los diputados murcianos del PSOE han registrado una proposición no de ley en la que reclaman emprender una serie de actuaciones para la recuperación y protección de la laguna. El líder regional de los socialistas, Diego Conesa, anunció a finales de junio estas medidas, que finalmente han sido registrada este martes en la Cámara Baja. La iniciativa parlamentaria, que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica, recoge una batería de propuestas para que el Gobierno de España las lleve a cabo en el entorno ribereño. Una de ellas sería "fijar una dotación económica"en los próximos Presupuestos del Estado para "contribuir a la adquisición de suelo en la franja ribereña de la denominada zona 1 del Mar Menor y preferentemente en sus primeros 1.500 metros de costa para crear un cinturón verde".

Esta adquisición de suelo supondría la expropiación de unas 4.500 hectáreas, el área que comprende la franja de 1.500 metros desde Los Urrutias hasta El Mojón de San Pedro, separadas por una distancia de 30 kilómetros. Preguntado por este punto, el diputado murciano Juan Luis Soto explica que la expropiación sería una de las figuras jurídicas, pero no la única, "pues también cabrían los procesos voluntarios", como una negociación directa del Estado con los propietarios, o bien mediante subvenciones por parte de la Comunidad o través de la participación de entidades púbico-privado como pueden ser las asociaciones. 

El diálogo del Gobierno central, defiende Soto, "primaría con la Comunidad, que es la Administración competente, y con quien abriría un proceso de colaboración". El PSOE quiere que el llamado cinturón verde sea un entorno de protección ambiental, definido con criterios científicos-técnicos que incluya "humedales, filtros verdes y estructuras vegetales de conservación", como así reza la proposición presentada en el Congreso y a la que ha accedido este diario.

Actuaciones en el entorno

Los socialistas piden, en concreto, que se acometan las siguiente actuaciones en el cinturón verde: la puesta en marcha del primer filtro verde para la desnitrificación de caudales superficiales entre las ramblas de El Albujón y Miranda, aprovechando las antiguas instalaciones de la depuradora de El Algar y terrenos colindantes. 

También contemplan la recuperación del delta interior de la Rambla del Albujón y la transformación del drenaje de los Alcázares en humedal. Asimismo, prevén la compra y recuperación de las Salinas de Marchamalo, así como la restauración de la Marisma de Las Palomas, en El Mojón. El PSOE aboga asimismo por restaurar la Caleta del Estacio, afectada por las obras de Puerto Mayor, por su "afección a la dinámica de entrada de agua al Mar Menor".

"Una recuperación inaplazable"

Este texto llega al Congreso justo cuando la Asamblea Regional está a punto de cerrar una de las leyes más importantes de la legislatura, el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor, cuya pleno final se celebra el próximo 22 de julio. Tras varias idas y venidas, PP, Ciudadanos y PSOE acordaron presentar de la mano el 75% de las enmiendas, entre las que se incluye fijar en 1.500 metros la franja de protección libre de fertilizantes. Entre tanto, el PSOE ha traslado al Gobierno de España su propia batería de medidas para ayudar a recuperar el Mar Menor.

Además del cinturón verde, la proposición no de ley, que avisa de que la situación de la albufera es "urgente" y tacha su recuperación como "inaplazable", insta al Ejecutivo nacional a llevar a cabo otras seis grandes actuaciones. Primero, relama que se continúe con la ejecución del 'programa verde' del Ministerio que dirige Teresa Ribera

El texto plantea igualmente impulsar, "en coordinación con las Administraciones autonómicas y locales y los agentes económicos y solaces", las medidas para revertir la degradación de la laguna. En tercer lugar, también instan a impulsar las actuaciones para la retención de avenidas y sedimentos en la cabecera de la cuenca y en las zonas mineras. Del mismo modo, reclama luchar contra la erosión y la desertificación, y la ejecución de infraestructuras para prevenir las inundaciones en las poblaciones ribereñas, como sucede especialmente en Los Alcázares.

Además, la iniciativa parlamentaria exige que se vele, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, por la protección de las aguas continentales del Campo de Cartagena "proponiendo a la Administración competente en la prevención contra la contaminación de nitratos las medidas adicionales para proteger el acuífero".

Los socialistas también demandan, en su quinto apartado, colaborar con la Comunidad para poner en marcha un plan de reconversión agraria del Campo de Cartagena dotado con financiación de fondos europeos que oriente la actividad agrícola hacia la agricultura sostenible, ecológica y cultivos de secano.

El sexto punto aborda la necesidad de establecer un plan de gestión del sector pesquero en sus aguas interiores. Por último, piden avanzar en las medidas del 'plan de impulso al Sector Turístico' para "continuar con la transformación hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica". Y añade: "Que TurEspaña refuerce la promoción turística como destino seguro y sostenible y que la Comunidad se sume a los planes de Sostenibilidad creados por el Ministerio de Turismo".

Noticias relacionadas

next