MURCIA. Júbilo en el PSOE en torno al que fue su líder hasta hace nada, Diego Conesa. El partido celebra la noticia del archivo de la investigación judicial que apuntaba al ex secretario general del PSRM-PSOE -lo fue desde 2017 hasta diciembre de 2021- por un delito de prevaricación por un caso durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia que, finalmente, la jueza no ha visto. Ahora, los socialistas, conscientes de que este asunto judicial ha supuesto un quebradero de cabeza para Conesa -y también para su familia- exigen al PP que pida perdón "por el linchamiento indiscriminado" durante todo este tiempo "contra los líderes del PSRM mientras hacen un uso torticero de la Justicia".
Como un regalo anticipado de Reyes Magos se tratara, este miércoles se conocía que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana decretaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa que investigaba si Conesa, en 2017, cuando era alcalde de Alhama, había cometido prevaricación al no tramitar la multa a un edil de IU para evitar que fuera sancionado. La magistrada concluye que "no puede considerarse que la actuación del investigado, no ordenando la incoacioción [sic] del correspondiente procedimiento sancionador, sea encuadrable en el tipo penal correspondiente a la infracción penal a la que se alude en la denuncia inicial". El auto, no obstante, no es firme y cabe recurso.
Conesa se había incluso ofrecido a declarar como investigado en el Juzgado, renunciando así al privilegio del aforamiento. A lo largo del 2021 tuvo que comparecer ante la juez. Mientras tanto, el PP llegó a lanzar una ofensiva, tanto política -con duras críticas- como judicial, pues incluso pidió personarse en la causa. La imputación judicial pesó tanto que incluso Ciudadanos exigió que Conesa no estuviera presente en el Gobierno que habían pactado en la moción de censura, por lo que el alhameño se vio obligado a renunciar al puesto de vicepresidente de la Comunidad (una situación que finalmente no se produjo pues la moción de censura, como es sabido, fracasó).
Una vez conocida la decisión de la jueza, el propio Conesa reaccionaba así en redes sociales: "El daño está hecho y ha sido mucho", aseguraba, apostillando: "Pero mi conciencia ha estado siempre tranquila. Y respetuosa con la Justicia". Y añadía: "Siempre podré decir que he sido el primer diputado (murciano al menos) en renunciar voluntariamente al aforamiento".
El PSRM, por medio de su portavoz, Carmina Fernández, exigía a los populares que pidieran disculpas de manera inmediata. "Es lamentable que, en vez de gestionar y arreglar los problemas del más de millón y medio de hombres y mujeres de esta tierra, pierdan su tiempo para desprestigiar al de enfrente con tácticas más propias de caciques que de demócratas", recriminaba Fernández.
La portavoz socialista tildaba como "vergonzoso" que en el PP "no tengan el más mínimo reparo en mostrar que este es su chiringuito y que solo gobiernan para unos pocos, en vez de para cada uno de los ciudadanos de la Región". Y agregaba: "Si para lo único que van a hacer uso de su poder es para ir denunciando a diestro y siniestro, sin ningún tipo de pruebas y con el único objetivo de hundir a los que no piensan como ellos, mejor que se hagan a un lado y dejen paso a los que verdaderamente queremos cambiar la Región".
Conesa ya no ocupa ningún cargo público ni orgánico en política. En septiembre sorprendió a todos al anunciar que no optaría a la reelección como líder del PSRM -el puesto que ocupaba desde su victoria en primarias en 2017- y en diciembre decidía también dejar el escaño en la Asamblea Regional, donde había desempeñado desde 2019 como jefe de la oposición regional. "He sufrido ataques furibundos, no sólo políticos, también personales y familiares que superan cualquier línea roja", afirmaba Conesa.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"