aprobado con el voto en contra de vox y la abstención de mc y unidas podemos

El Presupuesto asigna 16 millones a inversiones, la mayor partida de la última década en Cartagena 

8/04/2020 - 

CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2020 en el que se ponen sobre el libro de cuentas hasta 16 millones de euros para inversiones y obra pública, la mayor de la última década.

Entienden desde el equipo de gobierno que aprobar este Presupuesto pone en marcha la movilización de toda la capacidad inversora y de toda la capacidad gasto social, sumando la fuerza del presupuesto, del superávit de 2019 y del superávit del agua -el resultado de la liquidación de la empresa concesionaria Hidrogea correspondiente a los años 2015 a 2017-.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha concretado que "la suma de esas capacidades nos permite destinar 14,5 millones de euros a proteger de la crisis a familias y pequeñas empresas, cuando nos permitan utilizar todo el superávit, y 16 millones de euros para realizar inversiones".

El documento final, en el que se han incluido tres enmiendas parciales del grupo municipal Unidas Podemos IU- Equo, ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal compuesto por los concejales de los grupos municipales de PP y Ciudadanos y los no adscritos, Castejón, Torralba, Martínez Noguera, Ruiz, García y Guitérrez. En contra han votado los concejales de Vox; mientras que los de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Equo, se han abstenido.

En otro maratoniano Pleno que acabó a las cinco de la tarde, se presentación de 47 enmiendas parciales de los grupos municipales, que fueron rechazadas a excepción de algunas de ellas: como la propuesta presentada por el propio Gobierno, para la modificación en el presupuesto del Plan de Contingencia  cuya partida se incrementa de 343.000 euros a 1.138.000 euros para disponer de mayor capacidad para combatir las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Este incremento procede de programas de promoción turística y del presupuesto de La Mar de Músicas, festival que ha sido suspendido ante la imposibilidad de garantizar los desplazamientos internacionales previstos en condiciones de seguridad.

También se aprobaron las formuladas por Unidas Podemos IU Equo sobre el Programa de Prevención de la Ludopatía Juvenil; aumentar la partida destinada a las actuaciones educativas sobre absentismo escolar y un incremento  de la partida para mejorar el acceso a los núcleos de población.

Nadie contento desde la oposición

No todos están contentos con lo aprobado ayer. Desde MC consideran que este Presupuesto "no atiende el especial contexto que vivimos ni da respuestas convincentes para afrontar los efectos causados por el Estado de Alarma con motivo de la pandemia Covid-19.  Así, han refrendado inexplicables decisiones como una disminución en la inversión prevista en atención social con respecto al anterior ejercicio".  "El dinero se perderá, porque así llevan desde que el 8 de enero de 2018 les dejamos la caja llena, malgastando dinero y credibilidad, y las obras sin hacer", indicaba su portavoz José Lopez.

Por su parte, Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal Podemos, IU y Equo en Cartagena ha justificado la abstención de su grupo sosteniendo que "estas no son ni de lejos las cuentas públicas que requiere Cartagena, no son nuestros presupuestos, pero es momento de remar todos en la misma dirección con el único objetivo de proteger a nuestra gente y a los sectores más vulnerables de la sociedad de los efectos que tiene y tendrá la crisis del Covid-19".

El 'carpetazo' de los Presupuestos Participativos

Desde el PSOE Cartagena sienten que el equipo de gobierno municipal no haya querido reunirse con ellos para aportar ideas al presupuesto, pero constata que "aunque no nos hablen, sí que nos escuchan, como demuestra el hecho de que el gobierno municipal enmiende sus propios presupuestos para asignar gastos previstos para La Mar de Músicas y promoción turística al fondo de contingencia, pues está en la línea de lo que les hemos planteado a través delos medios de comunicación. 

Los socialistas hicieron, además, hincapié en la supresión de los Presupuestos Participativos, un proyecto abanderado legislaturas atrás por la propia Castejón. "La eliminación de los presupuestos participativos da carpetazo a la participación de los vecinos en estos presupuestos y a uno de los elementos definitorios del programa electoral con el que la Sra. Alcaldesa se presentó a las elecciones.

Por último, Gonzalo Abad, portavoz de Vox Cartagena, justificó su voto en contra indicando, entre otros aspectos, que dudan de la capacidad de gestión del ayuntamiento, que son unos presupuestos expansivos y que no era el momento de someter a debate las cuentas municipales, sino de poner en marcha planes de recuperación de los puestos de empleo perdidos, atajar los problemas que atravesarán los autónomos y las empresas y una propuesta firme de recuperación económica.

Noticias relacionadas

next