María Marín se quejó de que alberto Castillo no mandara callar a los parlamentarios

El presidente de la Asamblea llama al orden a la diputada de Podemos y le retira la palabra

10/02/2021 - 

MURCIA. Choque en la tribuna de la Asamblea Regional entre el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, y la diputada de Podemos, María Marín, en el pleno dedicado a la gestión de la tercera ola del jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Durante la intervención de la parlamentaria morada y portavoz del Grupo Mixto, que daba réplica a López Miras, María Marín se quejaba de los murmullos de los diputados del PP y espetaba desde el atril: "Pero como es la de Podemos, es diferente".

El comentario no fue pasado por alto por Castillo: "Señora Marín, eso no se lo consiento ni se lo permito", afirmó al tiempo que pedía a Conesa que "dejara de señalar con el dedo". El presidente de la Mesa reprendía a la diputada morada: "No le permito que ponga en entredicho la honorabilidad de esta Presidencia; no se lo permito y ruego ahora mismo que retire sus palabras".

La diputada contestaba que no, que "lo sentía" pero que "no iba a retirar sus palabras". Castillo respondía: "Por favor, que no conste en el diario de sesiones. Ruego que retire [sus palabras] y le llamo al orden". Marín insistía, reafirmándose: "Señor presidente, no lo voy a retirar, porque llevo un rato hablando por encima de las voces de sus señorías y no los ha parado usted". 

Castillo la volvía a llamar al orden por segunda vez:

—¿Lo retira?

—No, no lo voy a retirar.

—Le retiro la palabra, siéntese.

Marín critica "la actitud despótica" de Castillo

Después del lance y una vez terminada la sesión parlamentaria, la diputada lamentaba la "actitud despótica" de Alberto Castillo para, criticó, "acallar cualquier crítica al Gobierno regional". En su opinión, "lo que hoy he vivido en la Asamblea es una situación de abuso de poder propia de un régimen dictatorial".

Marín expone que representa a 36.000 murcianos y sostiene que el presidente de la Asamblea ha esgrimido el artículo 116, que le permite retirar la palabra a los diputados "sólo cuando han superado su tiempo de intervención" cuando, no obstante, "apenas habían transcurrido unos segundos desde que comenzó su intervención". Y apostilla que "tampoco ha proferido ninguna expresión ofensiva" que pueda justificar "la mordaza que hoy se ha puesto a una voz que les resulta incómoda".

Franco defiende a Castillo

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, y miembro de Ciudadanos, Isabel Franco, salió en defensa de su compañero, Alberto Castillo: "Siempre a tu lado, apoyándote, porque además de ser compañero has sido mi maestro. Hoy no han sido justos contigo. No todo vale para hacer ruido", escribió en Twitter. 

Noticias relacionadas

next