El edil Tomás Bernal, que dejó el PSOE hace dos semanas, respalda la iniciativa
MURCIA. El PP se lanza a recuperar el Ayuntamiento de Fortuna por la vía rápida. Los populares han registrado este viernes una moción de censura contra la alcaldesa Finabel Martínez, de Ciudadanos, que gobierna el Consistorio con el apoyo del PSOE y Unidas por Fortuna (Podemos e IU).
El PP gobernó Fortuna entre 1999 y 2015 y ganó las últimas elecciones de 2019, pero no consiguió mayoría absoluta. Obtuvo 8 concejales frente a los 7 del PSOE. Entonces, los socialistas se alinearon con Unidas y Ciudadanos para dar el bastón de mando a una dirigente naranja. En 2015 socialistas y liberales también se dieron la mano, pero con vara de mando para el PSOE.
Sin embargo, el panorama político dio un vuelco hace dos semanas con la salida del grupo del PSOE de uno de sus miembros, Tomás Bernal, que pasó al grupo no adscrito. Su apoyo al PP es ahora clave para que la moción de censura prospere. Cati Herrero, que fue alcaldesa entre 2012 y 2015, es la candidata que postula el PP.
Con la suma de Bernal, que ha dado ya su respaldo aunque no formará parte del Gobierno -según confirman fuentes del PP a Murcia Plaza- los populares cuentan con los números para sacar adelante la moción de censura. De esta forma, el PP no sólo recuperaría Fortuna, sino que además daría un golpe a Ciudadanos, un partido con el que no guarda sus mejores relaciones en la Región desde la fallida moción de censura en la Comunidad.
Ciudadanos se queda, por tanto, con dos regidores: Aledo y desde este viernes Cehegín, pues está previsto que tome posesión Jerónimo Moya. Albudeite era otra de las localidades con vara de mando naranja hasta que en marzo de este año su alcalde se pasó al PP.
Tomás Bernal, que fue concejal de Pedanías, Urbanizaciones, Agricultura y Agua, fue expulsado del PSOE tras conocer el partido que "había negociado con el PP una moción de censura", según indican fuentes socialistas a este periódico.
"El PP", reprochó el portavoz municipal del PSOE, José Enrique Gil, "una vez más, tira del trasfuguismo en nuestra Región para hacerse con el poder, firmando una moción de censura con un concejal tránsfuga que se ha prestado a ello". Desde el PP, en cambio, sostienen que Bernal dará el apoyo al proceso de destitución "sin ningún tipo de condición previa porque no formará parte del equipo de Gobierno".
Por su parte, Cati Herrero esgrime que presentan la moción de censura por "la carencia de propuestas, la nula planificación del Gobierno municipal y la falta de liderazgo de la actual alcaldesa (con un sólo escaño)". En un comunicado de prensa, la edil del PP defiende que "el tiempo ha confirmado que en el pacto de Gobierno tripartito han primado más los intereses personales y políticos de los firmantes que el de los vecinos de Fortuna" y agrega que "ante las evidentes disfunciones de un equipo de Gobierno que ha demostrado una nula gestión en temas muy importantes del municipio, se ha dado un paso hacia delante para que la defensa del interés general sea la que impere la gestión municipal".
A su juicio, Fortuna "necesita que el proyecto serio, responsable y comprometido del PP sea el que tome las riendas de un consistorio que precisa, ahora más que nunca, de un equipo de Gobierno sólido y cohesionado que haga frente a la difícil situación a la que nos enfrentamos derivada de la crisis". Y apostilla: "Fortuna necesita que se restablezca la situación de normalidad que no debió romperse en mayo de 2019, con la inaudita asunción de la Alcaldía por la representante de la lista menos votada, que junto al PSOE y Unidas por Fortuna, como se ha visto, han peleado más por su interés personal que por el conjunto de los fortuneros".