Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Con un mes de retraso por problemas con el contrato, los toldos que protegen del calor a las calles del centro de Murcia ya se han empezado a instalar y se espera que estén listos este jueves. Se van a colocar 73 lonas en las calles de San Cristóbal, Platería, Trapería y en las plazas de José Esteve Mora, Joufre y Puxmarina.
Los toldos se instalan con un cable de acero de 6 milímetros y la unión entre los mismos se realiza mediante mosquetones de 40 milímetros en los vértices, que garantizan la seguridad de la infraestructura. Una vez colocadas las lonas, se tensan para evitar que queden pliegues, arrugas o bolsas. Los toldos se colocan sobre argollas ya fijadas a la pared revisando, en todo momento, la resistencia del anclaje y reforzándolo con resina epoxi si fuera necesario.
La colocación de los toldos tiene lugar más tarde de lo habitual en otros veranos debido, según el actual equipo de Gobierno, "a la negligente gestión del anterior Equipo de Gobierno socialista, que tenía bloqueado este contrato, como otras tantas", según asegura el concejal José Guillén.
Y es que, añade, los anteriores responsables del Ayuntamiento "no movieron un dedo" para que los toldos estuvieran colocados en tiempo y forma. Cuando la nueva Corporación liderada por José Ballesta accedió al Consistorio, el pasado 17 de junio, se encontró con esta situación, y se puso manos a la obra para arreglar esta situación. En tiempo récord, y mediante una fórmula de emergencia, ha podido completar los trámites administrativos para que los toldos se empezaran".
Por su parte, la concejala socialista Ainhoa Sánchez tachaba hace unos días de "inconcebible" el retraso en la instalación, y lamentaba que el Consistorio se haya dado más prisa en reabrir al tráfico privado el Puente Viejo, lo que aumenta el calor y contaminación en la calle, que en instalar esos elementos de sombra.
El pasado verano, añadía, "el Gobierno socialista adelantó la instalación de los toldos en las calles San Cristóbal, Platería y Trapería y en las plazas José Esteve Mora, Jofre y Puxmarina al mes de junio, y en estas fechas de julio había ya sombras en muchos otros puntos del municipio".
Esta actuación tiene un carácter histórico en Murcia, ya que a principios del siglo XX las calles ya contaban con estos toldos. Una tradición que se recuperó hace unos años y que permite un respiro para los murcianos y visitantes que tienen que transitar por el centro, sobre todo a los que lo hacen en las horas punta de calor.