MURCIA (EFE). El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha finalizado su XXVI Campaña Antártica, que comenzó el pasado 16 de diciembre con el proyecto ANTOM-II, un estudio sobre la presencia de contaminantes antropogénicos en aguas del Océano Austral, como una de sus misiones destacadas.
Según han informado fuentes del ministerio de Defensa, el 7 de abril, el Hespérides salió a la mar desde el puerto argentino de Ushuaia, donde hizo escala para el desembarco de personal y material procedentes de las Bases Antárticas Españolas (BAEs) 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I', que han sido cerradas durante la última semana de marzo hasta el próximo verano austral.
Con esta última operación logística, el Hespérides ha dado por finalizada su XXVI Campaña Antártica, enmarcada en la XXXV Campaña Antártica Española.
El pasado 16 de diciembre el Hespérides salió de Cartagena hacia el Continente Helado, al que llegó en la segunda quincena de enero, tras recalar en el puerto argentino de Ushuaia.
En esta campaña ha destacado el proyecto ANTOM-II, un estudio sobre la presencia de contaminantes antropogénicos en aguas del Océano Austral, para cuya ejecución, el Hespérides navegó hasta los 71º 20’ de latitud sur, la más austral alcanzada hasta la fecha por un buque de la Armada.
Además de efectuar tareas científicas, la labor del Hespérides ha consistido en prestar apoyo logístico a las bases y a los más de 14 proyectos científicos que en ellas se han desarrollado, según las fuentes, que han indicado que se ha trasladado al personal científico-técnico (162 personas) y se han aprovisionado a las bases de los materiales y víveres necesarios para su sostenimiento.
El Hespérides navega ahora hacia Salvador de Bahía (Brasil), donde embarcarán los técnicos e investigadores de su próxima campaña científica, PYROWIND, a efectuar en aguas de Cabo Verde hasta el próximo 22 de mayo.