Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ninguna víctima mortal en menores de 14 años

El coronavirus en los niños murcianos: solamente 42 contagios, el 1% de todos los casos

15/05/2020 - 

MURCIA. La covid-19 ha afectado a una ínfima parte de la población de la Región de Murcia, si nos atenemos a las cifras oficiales: apenas 2.477 contagios en una comunidad habitada por 1.493.898 personas. Estos datos significan que el virus ha golpeado al 0,16% de los murcianos, una cifra elevada ligeramente por el estudio de seroprevalencia, que deja en un 1,4% la población expuesta al coronavirus. Este panorama arroja una doble lectura: por un lado, es un territorio poco aquejado por la pandemia; pero al mismo tiempo es una región vulnerable, dado que apenas cuenta con ciudadanos inmunes.

Si la Comunidad presenta una reducida incidencia en comparación con el resto del país, aún más pequeña es la repercusión del patógeno entre la población más joven. De todos los infectados en la Región, los menores conforman el grupo de edad menos perjudicado por la pandemia. Sólo 42 niños con edades entre los 0 y 14 años han padecido la enfermedad, según el informe del Servicio de Epidemiología, actualizado por última vez el 13 de mayo. Es decir: suponen el 1,7% de todos los casos detectados en la Región desde el inicio del brote, cuyo primer positivo en la Región se confirmó el 8 de marzo.

La incidencia ha sido por tanto menor entre los niños, que además no han soportado ninguna víctima mortal hasta la fecha. De todos los contagios infantiles, sólo cuatro pequeños han acabado ingresados en un hospital (tres bebés y un niño), aunque ninguno tuvo que ser trasladado a la UCI. 

En cambio, la franja juvenil de los 15 a los 29 años sí ha registrado más positivos, al contagiarse 146 chicas y 93 chicos. Un total de 19 de estos jóvenes han tenido que ser hospitalizados, con cuatro derivados a las salas de Intensivos. Por desgracia, el informe revela que se ha sucedido un caso mortal: un joven del que apenas ha trascendido más información.

Recientemente el Ministerio de Sanidad apuntaba que los positivos en los menores de 14 años se habían disparado un 35% desde que el Gobierno central autorizara los paseos a los niños, una medida adoptada el pasado 26 de abril. El director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pedía prudencia a la hora de valorar estos datos pero reconocía que "estas oscilaciones" preocupan. 

En la Región, el consejero de Salud, Manuel Villegas, subraya que no se ha detectado ningún aumento de los positivos en los menores murcianos como consecuencia de las salidas a la calle. Los últimos contagios detectados, indicó Villegas, son adultos familiares que conviven con infectados o personas que se han contagiado en un ambiente laboral. 

La tercera edad, la más damnificada

La pandemia ha contagiado a 1.175 adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años desde que se originó el brote en la Región. De hecho, la edad media de los casos de la Comunidad se sitúa en 53 años -tanto en varones como en féminas- y el 55% de los contagiados son mujeres

Informe de Epidemiología, actualizado el 13 de mayo.

Sin embargo, ha sido la población anciana la que ha sufrido los peores estragos del virus. Un total de 883 infectados tenía más de 60 años, de los que 329 superaban la barrera de los 80 años. Precisamente los octogenarios se han llevado la peor parte de la enfermedad, con 94 defunciones

La mortalidad ha crecido en función de los años. De la franja de edad de 40 a 49 años se conoció un fallecimiento; de los 50 a 59 se han registrado cuatro decesos y de los 60 a 69, una docena de muertes. Así, de todos los fallecidos contabilizados hasta la fecha en la Comunidad (142), el 87% tenía más de 70 años.

No hubo colapso en los hospitales

Los hospitales de la Región no se colapsaron en los momentos más críticos de la pandemia, que a principios de abril llegó a dejar cerca de 300 hospitalizados y casi 60 ingresados en UCI. Por fortuna, el último balance diario recoge que hay 37 pacientes en planta, de los que 12 enfermos se encuentran en las camas de Intensivos.

En total, hasta 666 infectados han tenido que ser ingresados en un hospital en algún momento de la crisis sanitaria. La media de edad de los hospitalizados se sitúa en 63 años y el periodo medio de estancia se prolongó hasta los 11 días.

Más de 450 sanitarios afectados

El informe de Epidemiología también recuenta que 461 profesionales sanitarios han dado positivo, de los que 206 son trabajadores del Servicio Murciano de Salud, según señaló Villegas en la comparecencia del martes. La mayoría eran enfermeros (127 casos) y auxiliares de Enfermería (119). Hubo además 104 médicos contagiados. Villegas explicó que 151 profesionales del SMS ya han recibido el alta médica. 

Noticias relacionadas

next