Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el presidente, en cuarentena

El confinamiento de López Miras: encerrado en casa pero sin faltar a su agenda

14/10/2020 - 

MURCIA. Esta vez el confinamiento se lo ordenó él mismo. El presidente del Gobierno regional, el hombre que ha tenido la última palabra para decretar todas las restricciones que se han aplicado en la Comunidad a lo largo de la pandemia, se encuentra aislado en su casa, en Murcia, como consecuencia de ser contacto estrecho de un familiar infectado por covid-19. 

Tras conocer que una persona de su círculo íntimo se había contagiado, Fernando López Miras se sometió a la prueba diagnóstica PCR. El test arrojó un resultado negativo, pero el protocolo establece que debe permanecer en cuarentena, y así seguirá "durante los próximos días", según indican fuentes regionales a este diario.

El contagio de un familiar obligó al presidente de la Comunidad a cambiar su calendario. López Miras tuvo que cancelar su tradicional visita a Madrid en el festivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. El murciano, un fijo en este acto, no se unió a la comitiva de presidentes autonómicos presentes en el madrileño Patio de la Armería del Palacio Real y que acompañaron al Rey y las principales autoridades del Estado.

Fue el propio mandatario regional quien comunicó, a través de las redes sociales, que era un contacto estrecho de un infectado. "No podré estar junto a Su Majestad, el Rey Felipe VI", escribía el domingo en Twitter. "Un contacto estrecho ha dado positivo por covid. He realizado PCR con resultado negativo", añadía, apostillando: "Por precaución, como indican los sanitarios, estaré en cuarentena los próximos días. Toca seguir al frente de esta lucha desde la responsabilidad".

No obstante, Miras continúa trabajando exactamente igual que antes, como si fuera un día más... sólo que desde su casa, pegado al teléfono y al ordenador. Su agenda no ha variado: simplemente ahora teletrabaja. Así, este martes, ya día ordinario, el jefe del Ejecutivo regional participó por la mañana en la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19, que precisamente decidió el confinamiento de Fortuna y Abanilla; por la tarde, también asistió virtualmente al encuentro de su partido con el sector cultural de la Región. 

El protocolo del Ministerio de Sanidad marca que las personas que han tenido algún tipo de contacto con un infectado deben permanecer aislados durante al menos diez días desde que se originó el contacto. Por tanto al presidente le queda, por lo menos, esta semana de aislamiento antes de retomar sus actos presenciales. De hecho, sin ir más lejos, el próximo miércoles, 21 de octubre, tiene sesión de control en la Asamblea Regional. Para entonces ya no estará obligado a guardar la cuarentena.

Noticias relacionadas

next