CARTAGENA. El casco antiguo de Cartagena y las playas, en este caso Isla Plana, en la zona Oeste del municipio, y Mar de Cristal ,en el Mar Menor, son los tres focos principales donde se han concentrado estos últimos meses el mayor volumen de licencias solicitadas para la construcción o rehabilitación de viviendas de uso residencial. No obstante, la concejalía de Urbanismo ha empezado a recibir algunos proyectos en barrios para promociones residenciales en la Barriada Cuatro Santos, Canteras o Hispanoamérica, lo que manifiesta que el sector de la construcción ha levantado, en parte, el pie del freno y arranca con nuevas obras.
Advierten desde la concejalía que detectan que muchos empresarios solicitan licencia pero no inician las obras de forma inmediata y lo justifican debido al actual incremento de precio de los materiales, lo que está obligando a los empresarios a esperar a que se reduzcan los precios para no ver lastradas sus inversiones.
Por otro lado, son los barrios periféricos los que más movimiento han generado para la apertura de centros comerciales o supermercados, principalmente en zonas como Santa Ana, José María Lapuerta -con la apertura de dos Consum-, Urbanización Mediterráneo -un nuevo espacio comercial en el antiguo Día- y Cabo de Palos -con el proyecto del Centro Comercial Las Dunas-.
Los datos son más que positivos y Urbanismo ha hecho balance de lo conseguido en estos primeros meses de 2022 y cifra en 22 millones de euros el valor de los proyectos a los que se les ha otorgado licencia en estos seis primeros meses. Se ha autorizado la construcción de más de cien viviendas, apartamentos turísticos, locales comerciales, un parque comercial, un hotel, un centro de investigación agraria, dos plantas solares, una nave industrial, un nuevo centro de salud en Barrio Peral, y diversas rehabilitaciones de viviendas particulares así como de la cubierta de la Asamblea Regional.
"El ritmo de concesión de licencias en este semestre va muy bien, especialmente en los tres últimos meses, tanto en nueva construcción como en rehabilitación. Y no solo en construcciones residenciales, sino también comerciales e industriales", señalaba la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón.
Desde la concejalía de Urbanismo se trata de agilizar al máximo la tramitación administrativa para no frenar el impulso inversor en el municipio. "Para el segundo semestre de 2022, las perspectivas son positivas, puesto que estamos tramitando bastantes licencias, algunas de gran envergadura. Intentamos dar un trato lo más personalizado posible, para agilizar los permisos y que se puedan ejecutar los proyectos lo antes posible, ya que contribuyen a generar empleo y riqueza para el municipio", añadía Castejón.
Por otra parte, la concejalía de Urbanismo está ultimando las alegaciones que se van a presentar al mapa de flujos preferentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según Castejón, "basándonos en el estudio encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que muestra claramente que no se han tenido en cuenta las infraestructuras hidráulicas realizadas. La incertidumbre generada por el mapa de flujos está retrasando inversiones, algo que no nos podemos permitir".