CARTAGENA. El buceo sigue siendo unas de las actividades con tirón en la Región de Murcia. Que celebridades como David Bisbal sean habituales en enclaves como Cabo de Palos es señal de la riqueza marina de la zona. Sin embargo, la reapertura sin restricciones de la oferta completa de ocio junto al contexto económico de alza de precios ha provocado que la incertidumbre sea la nota habitual entre los centros de buceo de la Región.
"En agosto estamos en niveles parecidos a los de otros años, pero julio ha sido bastante más flojo de lo habitual. No sabemos la razón, quizá el hecho de que el resto de la oferta de ocio sea una razón o el alza de los precios", deslizan desde Planeta Azul. "Hemos funcionado un poco por impulsos, pero ha habido movimiento. Igual que otros veranos. Está viniendo gente que suele venir, de otras zonas de España", apuntan por su parte desde Balky Sub. "Ha sido un verano más flojo que otros años. Quizá en Cabo de Palos no se ha notado, pero en el resto de las zonas de la Región ha sido más flojo. No sabemos sí puede deberse a que se han abierto el resto de las actividades de ocio, que tenían restricciones durante los últimos años, o porque el aumento de los precios haya creado cierto temor en la población a consumir", cuentan por su parte desde la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.
Pese al verano más flojo, el balance en los centros de buceo no es malo. La vuelta a la normalidad se ha empezado a notar para bien en el buceo, pese a que le haya podido restar algo de exclusividad. Gente que había empezado a practicar el buceo ha vuelto este verano. "Se nota para bien la vuelta a la normalidad. Dentro del contexto económico, sí hemos visto que la gente está volviendo a sus actividades habituales", apuntan desde Balky Sub. "La vuelta a la normalidad nunca es mala. El balance del verano no es flojo, pero sí nos genera incertidumbre sobre como funcionará el resto del año", apuntan desde la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia. Un año que, para el buceo, si las condiciones climatológicas acompañan, puede prolongarse hasta el puente de la Constitución.
El alza de los precios, como a toda actividad económica ha afectado a los negocios de buceo, que no pueden repercutir todo el incremento de los costes en el cliente. "La luz y la gasolina son los dos recursos energéticos que usamos principalmente y eso se nota. No podemos reflejar todo el incremento de los precios y se nota", señalan desde Balky Sub. "Una población preferente para nosotros es el público madrileño y ahora para venir les cuesta el doble por la gasolina", cuentan desde el centro de buceo Planeta Azul. "Lo llevamos de la mejor manera que podemos. La eliminación de la tasa obligatoria para la práctica del buceo por parte de la Comunidad Autónoma nos ha venido muy bien, se agradece, pero el incremento de los costes lo estamos notando", afirma el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Sergio Criado.