MURCIA. Dos nuevos positivos elevan a 62 el recuento de las personas afectadas por el llamado 'brote de Bolivia'. Este episodio, que se originó a principios de junio y se difuminó por seis localidades murcianas, es el foco más preocupante en la Región de Murcia. Prácticamente a diario se detecta un nuevo caso. La mitad de los infectados están relacionados con la empresa hortofrutícola Fruveco, radicada en la pedanía murciana de El Raal y de la que se han contagiado 18 trabajadores (uno más que en el último recuento) y 14 contactos estrechos de los empleados, según indican desde la Consejería de Salud.
Este caso importado del país sudamericano surgió el pasado 3 de junio, cuando cuatro de los viajeros de un vuelo procedente de Bolivia aterrizaron en el aeropuerto de Barajas y después se dirigieron a la Región. El brote se ha cobrado una víctima mortal: una mujer de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla. Los contagios se repartieron por seis localidades: Murcia (en la pedanía de El Raal), Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura.
La Comunidad se llegó a plantear el confinamiento de varios núcleos, pero no tomó esta medida debido a que la transmisión del virus fue muy dispersa. Sí ordenó, en cambio, el cierre temporal de la empresa afectada de El Raal. Más de un centenar de trabajadores permanecen aislados.
Salud tiene localizados otros tres brotes en la Región, con tres contagios en cada uno de los casos, el mínimo para ser considerados como tales. Se trata de los focos de Torre Pacheco, Murcia y una diputación de Cartagena cuyo nombre no ha trascendido. Cabe destacar que, según el balance regional del lunes, hay actualmente 88 casos activos en toda la Comunidad (de los que 71 se deben a los cuatro brotes).
El presidente murciano, de hecho, ha señalado en una entrevista con Espejo Público (Antena 3) que la situación de los brotes "está contenida" porque el Servicio de Epidemiología "tiene hecha la trazabilidad y los contactos" de todos esos focos. No obstante, López Miras ha advertido de que "la pandemia es incontrolable y todo puede cambiar en 24 horas".
La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a a triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", apostillan.