empieza a revisar las de Atalayas y Mariano Rojas

El Ayuntamiento de Murcia admite que hay más discotecas sin licencia e intensifica los controles

5/10/2023 - 

MURCIA. La tragedia de Atalayas ha supuesto un antes y un después en lo que a los controles de los locales se refiere. Y este jueves el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado una ronda de inspecciones en locales de ocio nocturno de gran aforo que tienen órdenes de cierre en las zonas de Atalayas y Mariano de Rojas para, en el caso de que continúen abiertos a pesar de esas órdenes, como ocurría con las discotecas incendiadas el domingo, proceder a su precinto.

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que no ha especificado cuántos locales tienen una orden municipal de cese de actividad, si bien ha reconocido que estas afectan a todo tipo de negocios y "con una casuística diversa", no solo al ocio nocturno.

No obstante, y tras la tragedia que ha dejado 13 fallecidos, el consistorio ha establecido un sistema de cribado: comenzará hoy mismo a revisar los locales con ese tipo de órdenes que tengan gran afluencia y que se concentran en grandes zonas de ocio nocturno, en concreto, ha citado Atalayas, donde estaban también las discotecas siniestradas, y la avenida Mariano de Rojas. 

Además, las primeras consecuencias internas en el Ayuntamiento de Murcia por las posibles responsabilidades por la tragedia de Atalayas que ha costado la vida a 13 personas ya se han dado. Y es que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado orden de apartar a los funcionarios que intervinieron en el expediente sobre la discoteca Teatre Murcia S.L. en 2022.

Esta medida no sorprende, ya que el mismo lunes por la mañana, solo unas horas después del suceso, el actual concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, era rotundo y aseguraba que "vamos a actuar contundentemente ante la Justicia, nos vamos a presentar contra la empresa Teatre por haber obviado las órdenes de cese", a la vez que añadió que actuaremos "caiga quien caiga" y se depurarán "todas las responsabilidades del expediente".

Las sospechas sobre si hubo negligencia por parte del Ayuntamiento surgieron tras una apresurada rueda de prensa conjunta entre Navarro Corchón (PP) y su predecesor en el cargo, el socialista Andrés Guerrero. En ella explicaron que sobre la discoteca pesaba una orden de cierre, que nunca se cumplió y que se hizo firme en octubre de 2022.

Noticias relacionadas

next