MURCIA. Eran las 18.47 horas del 11 de mayo de 2011, y casi dos horas antes (a las 17.05 horas) hubo un primer aviso, entonces Lorca se resquebrajó con el terremoto que fracturó la vida de miles de personas. Nueve muertos y 324 heridos, así como el 80% de los edificios dañados es un balance muy duro del que este martes se cumple una década.
Desde entonces, la ciudad ha sabido levantarse y aunque todavía quedan cosas por hacer, la normalidad es la que marca la vida del municipio en un momento en que se está saliendo de la pandemia del coronavirus. Los balances económicos son fríos y muchas veces poco exactos, pero unos 1.500 millones de euros directos han sido los que han servido para restaurar el patrimonio y las vidas de lo lorquinos. Se trata de una inversión pública y privada destinada a restaurar lo dañado, reconstruir lo perdido y dotar a la localidad de nuevos y mejores servicios. Si se analiza en profundidad son muchos más.
Para demostrar que la reconstrucción no para, varios actos simbólicos llevaron a la ciudad del sol de nuevo a las portadas de los medios este lunes. Así, una decena de familias que perdió sus casas en el barrio lorquino de San Fernando recibían las llaves de sus nuevos pisos en la barriada, ya reconstruida.
Asimismo, para demostrar que diez años después la vida continúa, el Ayuntamiento de Lorca ha estrenado un logotipo conmemorativo de la catástrofe que incluye el lema 'Siempre alzada, siempre amada'. Sus creadores, el arquitecto Enrique Miñarro y el equipo creativo de La Pecera, dirigido por Rocío Mené, han querido simbolizar "la lucha de la ciudad por levantarse de los escombros y la entrega de todos los lorquinos para hacerlo posible".
En otro acto, nueve árboles recuerdan a las víctimas. Los árboles, ejemplares de hibisco de flor, han sido plantados por el Ayuntamiento en el Parque 11 de Mayo, del barrio de La Viña, zona cero de los terremotos, que también ha recibido hoy esta denominación en cumplimiento de un reciente acuerdo del pleno municipal.
El monolito lleva inscrita la frase "De tus escombros resurgiré para retomar el vuelo que me arrebatasteis. De las cenizas surgirá el hálito de vida que me hará eterno". Los nueve árboles que los recuerdan están flanqueados por otros, ejemplares de chopo, como símbolo del "arropamiento y solidaridad por parte de todos los lorquinos".
La consagración del nombre del parque a la memoria de los terremotos es también "un gesto de agradecimiento" a todos los que auxiliaron a la ciudad en sus horas más difíciles y a los que contribuyeron con su esfuerzo a volver a levantarla, ha destaca el alcalde, el socialista Diego José Mateos.
Mientras, la reconstrucción continúa, los daños generales se valoraron en 1.200 millones de euros. Tras la inversión de unos 1.500 como estimación general, desde el Gobierno regional estiman que han destinado 250 millones para recuperar el municipio. Ayer, durante los actos de homenaje a las víctimas, López Miras, anunciaba que 11,2 de estos millones se destinarán a dos proyectos de construcción de nuevas carreteras.
Una de ellas por 3,5 millones de euros será aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana y servirá para que el Ayuntamiento pueda construir el nuevo vial de evacuación de los barrios altos, que interconectará todos ellos sin tener que atravesar el centro de la ciudad.
La otra, con una inversión de 7,7 millones de euros, será aprobada en las próximas semanas y permitirá construir el tramo tres de la ronda central de circunvalación de Lorca. Son más números para que el municipio se termine de levantar con el recuerdo de las víctimas en la memoria colectiva y un horizonte por construir.