CARTAGENA. En mundo tan digitalizado, todavía más con las consecuencias derivadas de la pandemia, la necesidad de innovación del pequeño comercio y de la mediana empresa es más importante que nunca para no ceder terreno ante los gigantes que con la digitalización y la rapidez en sus envíos han comido bastante terreno al comercio local. Con esa premisa, la empleada de Drónica y estudiante de la UPCT, Lidia Gómez, ha investigado de que forma pueden instalar las pymes un sencillo chatbot que agilice la atención al cliente.
Tutelada por los profesores Soledad María Martínez María-Dolores y Roberto Cañavate Bernal, se ha comprobado que con una inversión económica pequeña se pueden beneficiar de las ventajas a nivel logístico que encierra un chatbot. “No es más que una aplicación basada en la Inteligencia Artificial y que aprende de cuestiones que se le van realizando. Un ejemplo es SIRI. Pero los chats bots de Google o Apple son ejemplos muy avanzados. Las pymes pueden tener uno mucho más sencillo a bajo coste”, señala la profesora Soledad Martínez, que ha tutelado el TFG de Lidia Gómez.
El coste de implementar este tipo de tecnología es el principal obstáculo para implementarlas en las pequeñas empresas. “Se puede tener un chat bot a partir de herramientas muy sencillas. Intentó hacer uno con Telegram pero para ello necesitaba más conocimientos informáticos. Las que ha creado son a coste cero. Sólo a partir de las 100 consultas es cuando tiene un coste de 20 euros al año, algo asumible por cualquier empresa”, señala Martínez.
Con la competencia por captar al cliente cada vez más dura, ya que ya no solo compites con los comercios de alrededor sino con cualquier comercio del país, lograr que las pymes de la Región implementen este tipo de tecnología es fundamental. “La mediana empresa es la que más suele implementar. No es necesario que responda a preguntas muy complicadas, sino, algo básico como ‘¿dónde está la tienda?’, de forma que el cliente, especialmente si no es natural de la ciudad pueda localizar el negocio con total facilidad”, afirma la profesora de la UPCT. Y añade: “La pandemia ha acelerado todo este proceso. Es importante que los negocios se den cuenta de que es muy sencillo implementar este tipo de tecnología. Está al alcance de todos”.