MURCIA. Ninguno de los líderes políticos alcanza el aprobado. Los murcianos suspenden en la valoración media otorgada a los principales dirigentes de la Región, según se desprende del barómetro de otoño del CEMOP, que ha preguntado a 820 ciudadanos. El suspenso generalizado es un dato que repite en los sondeos que preguntan por la opinión sobre sus representantes públicos. En el barómetro de primavera tampoco hubo aprobados.
La encuesta, encargada por la Asamblea Regional, se elaboró entre el 28 y el 31 de octubre, unas dos semanas antes de la celebración de las elecciones generales del 10-N y tres meses después de que echara a andar el nuevo Gobierno, formado por PP y Ciudadanos.
El político con mejor nota es el presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, con un 4,8. Le sigue el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, con un 4,7. Y en tercera posición se encuentra el parlamentario autonómico de Vox, Pascual Salvador, con un 4,5.
Peores notas obtuvieron el diputado electo de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, con un 4,3% y la vicepresidenta del Gobierno regional, la dirigente de Ciudadanos, Isabel Franco, con un 4,1.
El sondeo también ha preguntado por la confianza que existe entre los dirigentes. El 64% dice que tiene poca o ninguna en López Miras y un 67% siente poca o ninguna en Conesa. En cambio, el 31% tiene mucha o bastante confianza en el líder del PP y un 20,1% mucha o bastante en el líder regional de los socialistas.
Por otro lado, siete de cada diez murcianos conocen a Fernando López Miras, pues un 76% le identifica. El presidente es el político más reconocido. Diego Conesa, por su parte, solamente es conocido por el 554% de los encuestados.
El grado de conocimiento del resto se sitúa por debajo de la mitad. Solamente el 42% asegura conocer a Óscar Urralburu (antes secretario general de Podemos; ahora, militante de Más País). Menos conocida es Isabel Franco, con un 36%. Y a la cola se colocan Sánchez Serna. con un 21%, y, el último, Pascual Salvador, con un 21,3%.