CARTAGENA. La batalla por recuperar la Casa del Niño para uso educativo y cultural parece, por fin, un capítulo cerrado. Los ciudadanos hablaron, votaron y propusieron los usos y los políticos han aplaudido las propuestas y ahora piden al Gobierno regional financiación para el próximo año para la rehabilitación de las zonas interiores, que puedan ser utilizadas por el centro educativo, dando carpetazo a otras alternativas 'peregrinas' que causaron perturbación entre la comunidad educativa y política.
Hace poco más de catorce meses que la Comunidad Autónoma recibía la petición de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre para la puesta en funcionamiento de un espacio educativo de cultura científica que ubicaría en la Casa del Niño de Cartagena y en el que preveía una inversión de 350.000 euros -250.000 para la rehabilitación. El proyecto, indicaban, sería una actividad relacionada con las ciencias marinas, dirigida al público infantil que históricamente ha sido el destinatario a las actuaciones desarrolladas en este espacio. Solicitaban la cesión de 350 metros cuadrados de la Casa del Niño, de los 1.290 metros cuadrados adscritos a la Consejería de Cultura. El conjunto de edificaciones de la Casa del Niño supera los 10.000 metros cuadrados.
Aquello, no solo por la petición sino por el origen de quién lo firmaba, Manuel Cebrián, director general de Ciencias y Actividades Culturales y cofundador de esa institución, supuso la indignación de la comunidad escolar trabaja en este edificio, al recordar que es más necesario que nunca recobrar ese espacio, pero para uso educativo.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de turismo, cultura, Juventud y Deportes, estimó conveniente conocer los deseos de la ciudadanía y la sociedad civil organizada sobre el uso que podría tener uno de los edificios que forman parte del conjunto de la Casa del Niño de Cartagena
En colaboración con la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana, se realizó una consulta pública en el marco de un proceso participativo que tenía por finalidad recabar la opinión y aportaciones ciudadanas sobre los usos concretos a los que podría destinarse este espacio, acorde con la condición de BIC de dicho inmueble.
Este proceso participativo tuvo dos fases: una fase de consulta pública a través de un cuestionario telemático del 1 de febrero al 30 de mayo de 2023 y una fase de retorno, cuyo resultado fue: Uso educativo/docente 91,55%; Cultural- 14,08%; Social- 7,44%; Recreativo- 3,22%; otros usos alternativos- 1,61%.
Una vez conocidos los resultados, MC Cartagena y PSOE exigían una reforma del edificio para la ampliación del colegio y que, por tanto, sus usos sean exclusivamente educativos. Este mismo jueves, ambos partidos incluían en el Pleno sendas mociones, unificadas finalmente, para instar al gobierno regional para que el pabellón sur de la Casa del Niño se destine a uso educativo combinado con un uso cultural.
Se pedirá al Consejo de Gobierno de la CARM a presupuestar y acometer la inversión necesaria en el año 2024 para la recuperación integral de la Casa del Niño para permitir en ella servicios culturales, educativos y patrimoniales de carácter público.
Además, aseguraba la alcaldesa, Noelia Arroyo, se buscará la manera de encajar la asociación Gota de Leche, para que vuelva a tener un espacio en este edificio.