CARTAGENA. Un centenar de personas acompañaron al doctor Iván Negeruela en la cena homenaje que se le brindó el pasado jueves al jubilarse tras 28 años como director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Al acto, que tuvo lugar en el Club Naval, asistieron, entre otros muchos, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, en representación del Gobierno regional; la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín; el diputado de Vox, Juan José Liarte; el portavoz de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez Gallo y la concejala María Dolores Ruiz (únicos representantes del Consistorio cartagenero en la despedida); el Comisario de Policía; y representantes de mas de 25 colectivos cartageneros, mucho de los cuales -como Foro Taurino, Coordinadora del Molinete, Ilergetes de Indibil, Hermandad de Lepanto, Club Taurino, Club Nautico El Chalet, Plataforma Origen...- le entregaron diferentes recuerdos al veterano arqueólogo.
Así, por ejemplo, la Comisión Organizadora entregó a Iván Negeruela una caricatura realizada por el cartagenero Kiko Bueno, en cuyo reverso se incluye el curriculum de su carrera profesional; además, se entregó una copia de la misma como obsequio a todos los invitados. Por otro lado, se sumaron más de 50 testimonios en vídeos, audios y correos de personalidades de la cultura y la arqueología de toda España y el extranjero felicitando a Negueruela por su exitosa trayectoria profesional.
Después de los discursos de la consejera, en nombre de la Región, y del portavoz de MC en nombre de Cartagena, el homenajeado relató con todo lujo de detalles muchos hechos ocurridos, en lo relativo a su trabajo y sus logros, desde su llegada a la ciudad portuaria hasta nuestros días.
Cerró el acto un trovo del poeta Ángel Roca, del que dio lectura Pilar Juarez, valorando la labor desarrollada por el homenajeado en Cartagena.
Las demostraciones de afecto de amigos y autoridades, en nombre de Cartagena y los cartageneros, emocionaron al arqueólogo, que dedicará su tiempo a partir de ahora a seguir escribiendo sobra la historia de la ciudad desde la que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional, al frente de uno de los museos de arqueología subacuática que durante su gestión se ha situado entre los más importante del mundo.