Navarro (derecha) saluda a su predecesor, Manuel Ballesta.
CARTAGENA. Bartolomé Navarro afronta su primer mandato al frente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores con las ideas claras. Admite que no asume el cargo por voluntad propia. Sus compañeros de profesión le pidieron que se presentara y, tras tres mandatos en Cartagena, asume la dirección de los pescadores de la Región con el aval de su labor al frente de la Cofradía de Cartagena. "La encontré en la ruina y ahora, como mínimo, no debemos nada a nadie", apunta Navarro.
Tiene las ideas claras y espera que, con el tiempo, pueda poner en práctica sus ideas. "El primer problema a resolver es la situación del Mar Menor, porque las capturas han caído un 70%. La Cofradía de San Pedro necesita una ayuda urgente", apunta como una de las primeras medidas a tomar. "El Mar Menor tiene problemas como las plagas de medusas, la ova verde que se forma y el poco oxígeno del agua", señala.
El nuevo dirigente regional opta por dragar La Gola de La Manga para empezar a poner solución a la laguna salada. "Siempre ha tenido tres o cuatro metros de profundidad y es el pulmón verde del Mar Menor, por donde entra el agua y se regenera. El agua por sí sola no se regenera y por eso sale la ova verde. Los científicos también señalan que el nivel de la sal va a bajar. Eso, yo te digo, que no va a afectar a la fauna. Es cierto que el vertido de nitratos también afecta, pero no es el principal problema. El primer problema es la falta de oxígeno en el Mar Menor", recalca Bartolomé Navarro.
A la hora de enumerar los problemas del sector pesquero, además de la situación del Mar Menor, apunta a que es necesaria una inyección económica a la Cofradía de San Pedro. También apunta a las restricciones en la pesca como otro de los problemas que está lastrando al sector. "Cada vez nos quitan más días de salir a faenar, no es posible que la Comisión Europea cada año nos reste ocho o diez días cuando ni siquiera han evaluado los caladeros para ver si durante estos cuatro años que hemos reducido un 40% las jornadas de pesca han mejorado", apunta. "Antes trabajábamos una media de 230 días anuales, ahora no superamos los 150. ¿Qué sector es viable así?", añade.
También pide a la Comisión Europea que evalúe las zonas de pesca y establezca unas medidas específicas para cada una de ellas. "Tenemos los mejores caladeros del Mediterráneo, con una salud envidiable. En toda la comunidad de Murcia solo hay 22 arrastreros, el esfuerzo pesquero que hacemos sobre dicho caladero es mínimo. Pero en la Comunidad Valenciana, solo Santa Pola tiene 70 barcos de arrastre y Villajoyosa 80. No es el mismo esfuerzo pesquero, por eso ambos no pueden tener las mismas restricciones", señala.
Los paros biológicos, los días en el que dejan de capturar peces para que se recuperen las especies, tampoco le terminan de convencer. "Los veo bien, pero no tan largos. “Hacemos paradas del 14 de enero al 24 de marzo. Con un mes estaría bien. O hacer tres paradas de un mes, pero no tanto tiempo seguido, porque eso va en perjuicio de los pescadores", señala.