Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

erte 

Autobuses Lat despide temporalmente a siete de cada diez conductores por el estado de alarma por el coronavirus

Tanto Tranvía de Murcia como la concesionaria de los autocares urbanos, los 'Coloraos', mantienen la plantilla por ahora

29/03/2020 - 

MURCIA. El descenso de los usuarios de los transportes públicos de Murcia por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus ha llegado a casi el 95% en los autobuses y tranvía. Esta situación ha hecho que el grupo Autobuses LAT, que es la concesionaria del servicio de autobús urbano en las pedanías de Murcia, haya tenido que hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para el 70% de los conductores de sus empresas Travimusa y Busmar.

Serían aproximadamente siete de cada diez conductores con los que cuenta, sin tener en cuenta otros servicios, explican fuentes del comité de empresa de la compañía. 

De los 270 empleados de la compañía emblema de LAT, Travimusa, se ha mantenido a 81 para que hagan los servicios mínimos decretados por la Comunidad, según explican a Murcia Plaza fuentes del grupo, mientras que el resto se ha sometido a un despido temporal, "que terminará cuando el Gobierno central decrete el fin del estado de alarma".

En otra de las empresas del grupo, Busmar, se mantienen 4 de los 20 empleados que hacen el servicio de largo recorrido y se ha despedido temporalmente a los 52 profesionales (37 chóferes y 15 acompañantes) que se dedicaban al transporte escolar y otros servicios, como viajes a todo el país. Y es que "al estar cerrados los centros educativos, no hay demanda", añaden las mismas fuentes.

En su otra firma, Lirsa, LAT también ha hecho un despido temporal en gran parte de la plantilla, aunque se mantienen los servicios necesarios para la reparación y mantenimiento de los vehículos, añaden las fuentes consultadas.

Tranvía de Murcia y 'Los Coloraos'

Mientras, las empresas Tranvía de Murcia y  la UTE Transportes de Murcia, que tiene adjudicado desde octubre de 2012 el servicio de autobuses urbanos, 'Los Coloraos', por ahora no han hecho Ertes en sus plantillas

Tranvía de Murcia ha visto cómo caían de media los pasajeros un 90%, con sólo 20 usuarios de media por trayecto, como explica su gerente, Severiano Arias, quien asegura que por ahora no se ha puesto sobre la mesa la aplicación de un Erte, aunque "algunos trabajadores han cogido de forma voluntaria vacaciones por motivos personales, pero no se ha despedido a nadie

Arias explica que se "están extremando las medidas de limpieza que se llevan a cabo, especialmente en los cambios de turno". Una de las medidas que se están llevando a cabo para proteger a los trabajadores y a los usuarios es que estos lleven mascarillas y guantes.

Todas las adjudicatarias de transporte municipal mantienen los servicios mínimos. Los autobuses urbanos reducen el servicio en un 25% en días laborables

Todas las adjudicatarias mantienen los servicios mínimos. Los autobuses urbanos reducen el servicio en un 25% en días laborables, por lo que ajustará los horarios y expediciones en función de las líneas, debiendo garantizarse en cualquier caso la prestación del servicio mínimo en cada una de ellas.

"La frecuencia de las circulares 1, 2, 3 y 4 se establece en 17 minutos, la de la Circular 5 en 20 minutos, y las del Rayo 14, 17 y 80 en 18 minutos. El resto de líneas no varían y tampoco las frecuencias de sábados, domingos y festivos", informan fuentes municipales.

 En cuanto a las frecuencias del tranvía en días laborables pasarán de 15 a 20 minutos. Los sábados y domingos también experimentarán una reducción que suponga una frecuencia cada treinta minutos.

 Todas las concesionarias están realizando labores de protección para los trabajadores que continúan trabajando y para los usuarios, que incluyen la limpieza y desinfección de los vehículos tras  cada trayecto.


Noticias relacionadas

next