MURCIA. Viviendas de lujo en un edificio singular y cargado de historia del centro de Murcia. Esta es la nueva vida que le espera a la conocida como Casa de los Jarrones, una de las edificaciones más singulares de la ciudad -por su estilo ecléctico con influencia art decó-, diseñada en los años 20 por el arquitecto de Castellón afincado en Murcia Joaquín Dicenta Vilaplana. Porque tras años abandonada, la edificación situada junto al Palacio Almudí ha sido rehabilitada por el Grupo Victorio Sánchez y ya luce sin andamios, mostrando en todo su esplendor la original fachada, con nivel de protección dos, cuyos jarrones dan nombre al inmueble.
La sorpresa está en el interior, donde los nuevos moradores del histórico edificio -las cuatro viviendas de lujo de 110 metros cuadrados ya están vendidas- convivirán con restos de las muralla árabe de la ciudad; con los pilares originales que han sido restaurados como elementos de identidad y ornamentales; así como con otros elementos singulares y ornamentales que se han conservado y que se integran en un conjunto para el que se han utilizado materiales de primera calidad. A todo ello hay que sumar unas espectaculares vistas de la ciudad, con el río Segura y la pasarela Manterola en frente.
La máxima preservación del patrimonio -tanto del edificio como de los restos arqueológicos hallados- sin renunciar a la habilitación de viviendas con todas las comodidades contemporáneas ha estado detrás de la intervención llevada a cabo en este edificio de cuatro plantas. Destaca, en este sentido, un ascensor panorámico que permitirá contemplar un torreón de la antigua muralla de Murcia que hasta ahora sólo se visualizaba desde el Palacio del Almudí. Además, restos de la fortificació árabe se podrán ver, integrados, en espacios comunes como la entrada a la Casa de los Jarrones, así como en determinadas estancias de las viviendas. Desde el Grupo Victorio señalan que ha sido una sorpresa la dimensión del alzado de la muralla que se ha descubierto en las obras, siendo éste mayor incluso que el que se encuentra en Verónicas.
La restauración integral de la Casa de los Jarrones ha conllevado, además, la instalación de calefacción suelo radiante, aire acondicionado airzone, puerta lacadas, armarios forrados, W.C. suspendido, grifería empotrada termostática, platos de ducha en resina, ventanas climalit, pavimento y azulejos a elegir, persianas eléctricas, domotica basica, etc.
La rehabilitación de la Casa de los Jarrones por parte de esta empresa murciana se suma a las que ha realizado en los edificios también protegidos de La Bola de Oro y la casa José Ledesmal (palacio ubicado en el número 3 de la calle Linares). Estas restauraciones confirman la tendencia y el interés creciente por las viviendas de lujo en edificios emblemáticos ubicados en el centro de la ciudad y que están pensados para clientes con alto poder adquisitivo. Actualmente, la empresa está construyendo una nueva edificación con viviendas de lujo en la calle Jara de Murcia, frente al Colegio de Arquitectos.
Victorio Sánchez señalaba a Murcia Plaza la complejidad de estas obras de restauración que suelen sufrir imprevistos durante su ejecución por el estado de elementos ocultos a simple vista como cimientos, muros de carga o estructuras interiores. "Pero el resultado final es gratificante porque contribuimos a preservar y poner en valor inmuebles que forman parte del legado arquitectónico de la ciudad", concluye.