Hoy es 20 de julio

"Me parece un poco broma", dice la alcaldesa; "Nos engañaron", apostilla la exalcaldesa

Arroyo y Castejón, dos exsocias de Gobierno, tensan el debate a costa del préstamo municipal: "Me sorprende que usted venga con titulares"

30/11/2023 - 

CARTAGENA. No había hecho más que comenzar la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cartagena para que las puyas lanzadas entre Gobierno y oposición no nos permitieran casi ni sentarnos a escucharlas. Especialmente interesante fue el que ofrecieron tanto el concejal Jáudenes y Noelia Arroyo con Ana Belén Castejón, la que fuera su socia de gobierno en la anterior legislatura y a la que le mandó algún que otro mensaje desde la presidencia.

Tal y como indicábamos ayer, el préstamo de 19 millones que proponía para el próximo año fue adelante gracias a los votos del PP y de Vox -los que conforman el poder en el Ayuntamiento- y con la oposición del resto de partidos. Jáudenes argumentó la necesidad del mismo subrayando que este sirve para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros. Entre ellas llevar a cabo el sellado obligado por ley del vertedero del Gorguel, abonar la bonificación del transporte público en autobús, y hacer frente al impacto de las revisiones de los precios de los servicios de limpieza, que está pendiente de una resolución judicial.

El concejal del Gobierno argumentó, además que los préstamos "son una forma de financiación. Los usan las familias, las empresas, y son una buena opción si se parte de una situación saneada y con capacidad de devolverlo. Y nosotros podemos hacerlo y sabemos hacerlo". También ha dicho el edil que "son préstamos que dan seguridad a los proyectos de Cartagena porque nos permiten saldar deudas, asegurar inversiones, nos protegen del impacto económico de varias sentencias pendientes y sirven para acometer obras esenciales como el sellado del vertedero".

Ana Belén Castejón sacó toda su artillería para contestar los motivos por los que se oponía y, de paso, para dejar claro un modelo de gestión muy diferente al Gobierno de Noelia Arroyo. La líder de Sí Cartagena lo desgajó tratando de desmontar los argumentos de Jáudenes. Dijo que el crédito que se solicita de 11.465.000 euros de euros es para atender el gasto corriente, no para inversión en el Municipio, calificándolo como "muy mal negocio" afrontarlo "con recursos prestados". 

De este préstamo, el 47,8% (5,4 millones de euros) está dirigido al contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basura. "El Tribunal de Cuentas lo deja muy claro: el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos no puede actualizarse puesto que las diferentes modificaciones que se han hecho a lo largo de su período de vigencia lo han desnaturalizado, por lo que la subida de precios debe asumirla la empresa", recordó Castejón. Señaló que, de terminar este proceso en los tribunales, "muy probablemente" el Ayuntamiento ganaría y no sería necesario destinar esta cantidad al contrato. "Este préstamo nos parece un exceso en el principio de prudencia que jamás se ha hecho antes en este Ayuntamiento, sometiendo a los ciudadanos al pago de unos intereses por anticipado, por un préstamo que no sabemos si hará falta en el futuro" subrayó y se preguntó "¿sacar un préstamo antes de una hipotética sentencia es responsable? Me parece un exceso, porque, como dicen los economistas, hay que mantener el principio de prudencia. Es algo que jamás he visto en este Ayuntamiento".

Pero "me parece más grave aun a pagar unos intereses por anticipado. ¿Se imaginan que los juzgados dan la razón al Ayuntamiento?, pues no se recuperarán los intereses pagados hasta la resolución judicial", añadía.

"Hay que ayudar a los autónomos, pymes y familias y que no hay que subir los impuestos, pero si suben las nóminas, los contratos, no se recauda más, nos quedaban dos opciones, o subir los impuestos a quienes más tienen o pedir un préstamo. A lo primero nos dijeron que no, a lo dijeron han dicho que sí y nos engañaron", añadió Castejón.

Por otro lado, habló de las bonificaciones que impulsó Arroyo para el transporte público "lo hizo por el titular pero sin un estudio presupuestario y, ahora, es necesario hacer uso de 1,76 millones euros de préstamo para pagarlo". 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, respondía que "me sorprende que usted, que ha colaborado en cuatro Presupuestos venga con titulares, parece cuando menos de broma. La legislatura pasada fueron algunos millones más de préstamos los que pedimos usted y yo", apostilló la Alcaldesa.

Jáudenes: "Su capacidad de olvido es asombrosa ¿no le da vergüenza?

"Podría entender las dudas de los demás miembros de la oposición, pero no la suya", le contestaba a Castejón el concejal Nacho Jáudenes. "Con usted en el Gobierno pedimos 27 millones de euros y no solo en inversiones, sino en gasto corriente. A usted no le pareció mal, y solo le parece fatal cuando está usted fuera del gobierno", añadía el edil, quien, de nuevo, pasó al ataque: "Su capacidad de olvido es asombrosa. ¿No se acuerda que fue presidenta del consejo de administración de Lhicarsa durante seis años? y hace unos días dijo: 'lo preocupante es que la deuda va a crecer para seguir pagando hipotecas como la de Lhicarsa'. Hay que tener pudor y osadía para decir eso sabiendo que es falso, y usted es la responsable siendo la presidenta de ese consejo de administración".

Noticias relacionadas

next