CARTAGENA. La candidata del Partido Popular para las próximas municipales, Noelia Arroyo, se guarda sus cartas hasta el último segundo. Dice que quiere acertar lo máximo y mejor posible, por lo que ha decidido desmenuzar cada uno de los movimientos que hace para confeccionar su lista de cara al 28 de mayo. Mientras que el resto de sus rivales han definido, con más o menos premura, las caras con las que apostarán a estas elecciones municipales, Arroyo aguanta la presión mientras coloca en su tablero las piezas.
Hay cuatro aspectos clave en este momento en los que redefine, apunta y corrige su lista: 1º. Busca un grupo de personas que encaje bien, cohesionado, que sea capaz de funcionar igual de bien de forma independiente en sus concejalías como en equipo. 2º. Mantiene pesos pesados y promociona otros. 3º. Incluye algún independiente (debe ser persona conocida y reconocida en la ciudad) y 4º. Combinará perfiles muy técnicos y especializados, en áreas que así lo requieren, con otros más políticos.
Lo que sí ha dejado claro es la llegada de uno o dos fichajes independientes, algo que no suele ocurrir con demasiada frecuencia en el Partido Popular de Cartagena. El partido ha apostado en otros momentos por gente de colectivos y de asociaciones arraigadas a la ciudad, pero siempre, si se han incorporado, han sido como afiliados al partido. La presencia de independientes se corresponde con su proyecto de Gobierno que está abierto a la ciudad.
Las posibilidades son extensas, porque en este caso existe la posibilidad de atraer a sus filas a algún personaje relevante en el ámbito social, como han podido hacer otros partidos, como MC Cartagena con Juan José López y Chiru Graña; Sí Cartagena con Eduardo Pignatelli y Fulgencio Garrido o el caso de David García, presidente de la AVV de Santa Lucía y Pedro Díaz, ex vicepresidente de la FAVCAC en el PSOE. Candidatos no faltan, pero el peligro que se corre con los independientes es que no sean capaces de asumir el trabajo en un equipo que ya está formado; que se adapten a la disciplina de partido y las órdenes dictadas desde arriba. En caso de que alguno de estos parámetros no se cumpla, pueden actuar como una bomba de relojería en un partido tan estructurado como el PP.
"Habrá compañeros de equipo que repetirán, porque participan en el proyecto de ciudad que en este momento estamos ejecutando y otros, por diferentes causas, no lo harán", explicaba la propia candidata a la Alcaldía a preguntas de los medios de comunicación este mismo jueves. No ha modificado ni un ápice el proyecto que ya está desarrollando y quiere culminar en el futuro. En estos momentos, junto a Arroyo, hay seis concejales en su equipo: Diego Ortega, Cristina Pérez, Cristina Mora, Esperanza Nieto, Carlos Piñana y Álvaro Valdés.
Algunos de ellos, como Ortega, Pérez, Mora y Nieto, han sido parte fundamental en los proyectos de esta legislatura y es muy probable que repitan, aunque nada se haya transmitido de forma oficial. Diego Ortega se ha convertido en su mano derecha desde la marcha de Casajús y cuando recogía la concejalía de Infraestructuras. Pérez también ha sido un pilar importante en el área de Turismo, a la que tuvo que añadir la de Litoral en una legislatura marcada por los graves acontecimientos en el Mar Menor. Mora, por su parte, ha desarrollado un buen trabajo en la concejalía de Proyectos Europeos -aupada por los Next Generation- y ha marcado las pautas del nuevo modelo de Ciudad Sostenible que quiere Arroyo. La alcaldesa ha mostrado toda su confianza en Esperanza Nieto en las áreas de Hacienda e Interior. Se ha convertido en la interlocutora durante la espinosa negociación con los trabajadores municipales y la que más y mejor ha defendido los intereses del Gobierno en los Plenos mensuales.
Habrá también "fichajes del propio partido; gente muy válida a la que es el momento de darle la oportunidad", explicaba, además, la propia alcaldesa, quien añadía que "será una lista de gobierno con perfiles marcados claramente para gobernar los próximos cuatro años en Cartagena", subrayó, para concluir indicando que "lo importante es acertar, porque es para cuatro años y de él -el equipo- depende la buena ejecución del programa de Gobierno".