MURCIA. Andar para pintarlo. Acuarelas del camino del Apóstol es el título de la exposición de Zacarías Cerezo que este miércoles 6 de septiembre se inaugura en el Real Casino de Murcia (20 horas), pero es mucho más. Es la crónica de la peregrinación del artista murciano desde el Puerto de Cartagena hasta el Santuario de Caravaca de la Cruz, pasando por los once municipios que conforman el Camino de la Cruz; y es el nombre de un libro que reúne las 230 acuarelas que durante dos años el pintor fue realizando de los paisaje por los que transitó. Hasta el 30 de septiembre Cerezo mostrará parte de este trabajo en la capital murciana.
La exposición de acuarelas muestra el paisajes y el patrimonio de la Región a lo largo de un recorrido de 158 kilómetros, a lo largo del cual el artista halló las huellas que la espiritualidad ha dejado impresa en los caminos, en forma de ermitas, monasterios e iglesias. Así, el pintor siguió las huellas del apostol Santiago desde el puerto de Santa Lucía en Cartagena (donde puso sus pies por primera vez en Hispania cuando vino a evangelizarla) hasta Caravaca de la Cruz. Afrontó el Camino -recuerda- en soledad, contando su experiencia con el singular lenguaje de la acuarela.
"Se trata de una pintura muy luminosa y colorista", dice sobre esta serie artística el propio autor, quien ha querido plasmar la esencia del paisaje mediterráneo y su fascinación por la luz. Así, con cada pincelada ha buscado evocar la vida y la energía de los lugares retratados, cuyos bocetos realizó del natural.
"El aire libre te hace tener una actitud distinta a la hora de abordar un tema", ha asegurado Zacarías Cerezo, quien ha resaltado cómo la experiencia en el campo influyó en su enfoque pictórico. Y es que este proceso de creación fue en sí mismo un viaje, ya que realizó el Camino en etapas, deteniéndose en cada punto que despertaba su interés para capturar su esencia antes de continuar.
Con este trabajo, el pintor murciano también reivinidca el Camino de la Vera Cruz como parte fundamental del patrimonio de la Región, destacando su valor histórico y espiritual. "La exposición pretende mostrar a los murcianos, y al mundo, la relevancia de este Camino, que espera llenarse de peregrinos en el Año Jubilar 2024: un recorrido físico y espiritual que conduce a la quinta ciudad santa de la Cristiandad, Caravaca de la Cruz, y al interior de uno mismo; un camino que puede iniciarse por deporte, turismo o por fe, pero que se termina siempre como peregrino, porque el Camino nos va transformando", asegura.
Zacarías Cerezo desarrolló este trabajo durante dos años y lo publicó en 2020, con prólogo del obispo de la diócesis de Cartagena don José Manuel Lorca Planes y el patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz. Este proyecto tiene vocación de itinerancia por la Región de Murcia.