El poder territorial gana peso
En total, los vocales del Comité Ejecutivo Nacional pasan de cinco a 17. A Buxadé, Ortega Smith y Romero se unen caras nuevas, figuras al alza a nivel nacional y otras ligadas al poder territorial que Vox ostenta desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, según informa Europa Press.
Son la portavoz en el Congreso y el secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo, además de los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el mencionado de la Región de Murcia, José Ángel Antelo; la Comunitat Valenciana, Vicente Barrera; y Aragón, Alejandro Nolasco. También ha introducido al también citado portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.
Se mantienen Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz y sale Pedro Fernández, mientras que también entran la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario; Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario.
Única candidatura
Los estatutos de Vox establecen que el CEN tiene que estar compuesto por el presidente del partido, vicepresidentes, secretario general, tesorero y vocales, siendo el número total de miembros de entre un mínimo de ocho y un máximo de veinte.
Ahora, la propuesta de Abascal para el nuevo CEN, que consta de veinte miembros, ha de ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que presumiblemente revalidará su liderazgo en la formación.
Este martes, ha informado de que ha conseguido recabar los avales necesarios para ello, un total de 3.269 o el 10% de la afiliación de pleno derecho, sin que por el momento consten eventuales rivales a su candidatura, cuando se cumple el plazo establecido. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de que Ortega Smith, que también ejerce de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, pudiera disputar la Presidencia del partido a Abascal, pero finalmente no dio el paso.
Así, es el único aspirante claro, habida cuenta de que el adelanto del congreso interno, inicialmente previsto para marzo, hace prácticamente imposible que cualquier afiliado pueda competir para encabezar el partido. Ya en la última asamblea, el líder de Vox no tuvo contrincantes y fue reelegido sin oposición.