Hoy es 14 de julio

SON PROPUESTOS como vocales

Abascal incluye a los murcianos Antelo y Gestoso en la nueva ejecutiva nacional de Vox

16/01/2024 - 

MURCIA (MP / EP). Santiago Abascal contará con dos murcianos en su nueva ejecutiva, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que deberá ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del próximo 27 de enero. Los elegidos son sus dos hombres de confianza en la Región de Murcia: el vicepresidente de la Comunidad y líder territorial, José Ángel Antelo, así como el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso.

Ambos dirigentes murcianos han sido propuestos como vocales para una dirección nacional encabezada por el propio Santiago Abascal como presidente y que esta vez tendrá un único vicepresidente, Ignacio Garriga (hasta ahora secretario general), en vez de los tres actuales. Javier Ortega Smith, quien fuera secretario general desde 2014 hasta 2022, deja de ser vicepresidente, aunque continúa como vocal. Tampoco seguirán como vicepresidentes el eurodiputado Jorge Buxadé ni la diputada Reyes Romero, que pasan a ser vocales. En el organigrama de Vox, el diputado Pablo Sáez permanece como tesorero.

"Un honor seguir defendiendo nuestra patria con Santiago Abascal al frente", reaccionaba Antelo en redes sociales, agradecido por la confianza. "Asumo con determinación esta responsabilidad. ¡Viva España!", añadía. Por su parte, Gestoso daba las gracias al presidente de Vox: "Muchísimas gracias por este inmenso honor", decía en X (antes Twitter).

La Región de Murcia es un territorio importante para la dirección nacional de Vox. Murcia fue el escenario de su primera victoria electoral (las elecciones generales de 2019) y hoy día es una de las cinco comunidades donde está presente en el Gobierno autonómico. Además, en la Región, Vox forma parte de nueve ayuntamientos (ocho de ellos en coalición con el PP y otro con un partido independiente en Alguazas).

El poder territorial gana peso

En total, los vocales del Comité Ejecutivo Nacional pasan de cinco a 17. A Buxadé, Ortega Smith y Romero se unen caras nuevas, figuras al alza a nivel nacional y otras ligadas al poder territorial que Vox ostenta desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, según informa Europa Press.

Son la portavoz en el Congreso y el secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo, además de los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el mencionado de la Región de Murcia, José Ángel Antelo; la Comunitat Valenciana, Vicente Barrera; y Aragón, Alejandro Nolasco. También ha introducido al también citado portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó.

Se mantienen Rocío de Meer, Enrique Cabanas y María Ruiz y sale Pedro Fernández, mientras que también entran la actual directora de Comunicación de Presidencia y jefa de prensa del grupo parlamentario; Rosa Cuervas-Mons; la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y la diputada Blanca Armario.

Única candidatura

Los estatutos de Vox establecen que el CEN tiene que estar compuesto por el presidente del partido, vicepresidentes, secretario general, tesorero y vocales, siendo el número total de miembros de entre un mínimo de ocho y un máximo de veinte.

Ahora, la propuesta de Abascal para el nuevo CEN, que consta de veinte miembros, ha de ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que presumiblemente revalidará su liderazgo en la formación.

Este martes, ha informado de que ha conseguido recabar los avales necesarios para ello, un total de 3.269 o el 10% de la afiliación de pleno derecho, sin que por el momento consten eventuales rivales a su candidatura, cuando se cumple el plazo establecido. Hubo especulaciones sobre la posibilidad de que Ortega Smith, que también ejerce de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, pudiera disputar la Presidencia del partido a Abascal, pero finalmente no dio el paso.

Así, es el único aspirante claro, habida cuenta de que el adelanto del congreso interno, inicialmente previsto para marzo, hace prácticamente imposible que cualquier afiliado pueda competir para encabezar el partido. Ya en la última asamblea, el líder de Vox no tuvo contrincantes y fue reelegido sin oposición.

Noticias relacionadas

next