MURCIA. Ya está disponible en librerías de toda España una novela gráfica que "transcurre en Murcia y en la que no paran de decir acho y pijo; y eso siempre está bien", señala con humor el guionista murciano Ángel Abellán (1988), quien junto a la dibujante, también de la tierra, Alba Flores (1991) acaba de publicar Temporada de melocotones (Andana Gráfica), con la que, además, han obtenido el III Premio Valencia Novela Gráfica.
La historia transcurre en 2009 (no es un año causal) en algún lugar de la huerta murciana donde tres mujeres de diferentes generaciones establecen una profunda relación de apoyo y amistad, que tiene como telón de fondo la fabrica de melocotones donde trabajan. Ellas son Juli, Rita y Paquita, "muy distintas pero sorprendentemente igual de perdidas", apunta el escritor. A partir de ahí, la obra ahonda en temas como la sororidad, el empleo precario o los sueños perdidos.
Los dos creadores se han alimentado de experiencias propias o cercanas para narrar la historia de estas mujeres. Así, por ejemplo, Ángel Abellán, guionista de la novela, cuenta que durante un tiempo trabajó en una fábrica de melocotones "codo con codo con mujeres que me contaban cosas de su día a día; limpiaban su casa, preparaban la comida e iban a su trabajo, que era anodino y duro, sin perder la sonrisa". "Había secciones, como la cinta de selección de melocotones, en las que el 100% del personal eran mujeres, mientras que el que gritaba con un megáfono con improperios para meter prisa era un hombre", recuerda.
Por su parte, Alba Flores también tuvo en la memoria la experiencia de una amiga -que trabajó en una fábrica conservera y le contó cómo las mujeres aguantaban largas horas trabajando de pie y con temperaturas muy elevadas- para dar vida a las tres protagonistas de la novela. "Incluso con sus diferencias de edad y de mentalidad, se apoyan y son capaces de cambiar sus puntos de vista para avanzar y crecer en sus vidas personales", señala la dibujante murciana.
Los autores no se plantearon realizar una novela feminista, en la que reivindicar la sororidad, la unión y el apoyo entre mujeres. Pero fue lo que les salió con Temporada de Melocotones. "Este enfoque surgió de forma casi inconsciente. Yo me limité a contar mi experiencia personal, pero ésta acabó tomando forma a través de un prisma irremediablemente femenino y feminista", señala Ángel Abellán.
Además, Temporada de melocotones es una novela generacional. Juli, la protagonista principal, es una estudiante universitaria perdida y desmotivada, como muchos jóvenes que nacieron a partir de los años 80 y que crecieron bajo el 'pensamiento mágico' de que estudiar y sacarse una carrera universitaria era garantía de un futuro mejor, señalan los editores de la novela. Añaden al respecto que "la crisis social y económica vivida desde comienzos del siglo XXI (la novela se sitúa no por casualidad en el año 2009) condenó a muchos de ellos a la precariedad, cercenando todo atisbo de esperanza en ese futuro mejor".
"Para mí esa es la parte más personal e importante del cómic. Creo que somos la generación más falta de amor propio que ha existido. No paran de repetirnos ese maldito mantra de hay que ser de provecho, mientras nosotros nos sentimos inútiles, ninguneados y poco valorados", reflexiona Ángel Abellán. Una opinión que comparte Alba Flores, quien considera que los jóvenes de su generación luchan constantemente por alcanzar unas metas bastante exigentes, lo que genera "inseguridad, desconfianza en nosotros mismos y la sensación de estar desubicados".
Es por ello que el haber recibido con su primera obra un premio como el de Valencia de Novela Gráfica ha supuesto un empujón para ambos. "Este premio me ha ayudado a no abandonar, a no tirar la toalla", cuenta Ángel Abellán, quien tiene pendiente este año la publicación de la novela gráfica El Rey de las Polillas, junto a Carlos Morote; mientras que a Alba Flores le ha facilitado tomar la decisión de centrar su carrera en un mundo artístico en el que tiene mucho que aportar.
Cabe recordar que Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional del Cómic 2019, miembro del jurado del III Premio Valencia Gráfica y recientemente nombrado director editorial de Andana Gráfica, ha destacado que "pocas veces se accede a una primera obra de autores nóveles de tanta calidad y con las ideas tan claras". Así, habla del "talento" de Ángel Abellán "para construir escenas y situaciones de aparente normalidad, pero que esconden un trasfondo social mucho más profundo" y del "impresionante e impresionista" trabajo gráfico de Alba Flores. "Es como si el Ermanno Olmi de El árbol de los zuecos se hubiera juntado con Botero para darnos una obra de grandísima belleza", compara.
Este viernes, a las 18.00 horas, los autores presentarán Temporada de melocotones de forma presencial (y también online) en la tienda de cómics murciana 7 Héroes. La charla tendrá aforo limitado, pero la sesión de firmas que posteriormente será libre y por orden de llegada. "Así que venid a que os dediquemos los libros que queráis. Más que nada porque Alba Flores os va a hacer algo bonito y yo juro no estropearlo mucho", invita Ángel Abellán.