MURCIA. El Café Pombo, que estaba situado en la madrileña y castiza calle de Carretas, se hizo célebre porque allí tenía lugar todos los sábado la tertulia literaria de Ramón Gómez de la Serna y porque el pintor José Gutiérrez Solana inmortalizó en 1920 una de estas reuniones en un cuadro, que formó parte de la decoración del local y que en la actualidad se puede contemplar en el Museo Reina Sofía. Como curiosidad, la mesa donde se reunía prácticamente toda la vanguardia española se encuentra hoy en día expuesta en el Museo del Romanticismo de Madrid. Pues bien, Pombo es el nombre elegido para una nueva editorial de arte que ha nacido en Murcia, fruto de la colaboración entre los galeristas de T20, Carolina Parra y Nacho Ruiz, y el diseñador portugués Rodrigo Fonseca, con el objetivo de realizar un recorrido por los artistas españoles de los siglos XX y XXI a través de unas cuidadísimas ediciones de ensayos y monografías.
Porque Pombo nace de la pasión de estos galeristas murcianos por el arte, sí; pero también del "amor por los libros, como objetos", apunta Nacho Ruiz, quien destaca "el exquisito diseño" realizado por Fonseca, quien no en vano tiene tres 'leones' del Festival Publicitario de Cannes. Por eso, no es de extrañar que Ruiz se emocione hablando de esta colección de ensayos en la que cada volumen tendrá un color diferente. "Nuestra intención es recuperar formatos y discursos perdidos, y el primer paso es recuperar la idea de colección, huir de la inmediatez enemiga del pensamiento", apunta el galerista, quien añade que la forma de construir esta biblioteca "se basará en la fidelidad, la curiosidad y la paciencia".
Como no podía ser de otra forma, la colección para la que ya se cuenta con un listado de 140 títulos, arranca con un ensayo sobre José Gutiérrez Solana (de color azul), escrito por el propio Nacho Ruiz, quien no hay que olvidar ha comisariado la magnífica exposición que aún se puede ver en la Iglesia de San Esteban Solana y la modernidad otra. El galerista y ensayista explica que con este pintor se parte de la generación a la que también perteneció Picasso, aunque la aparición de nuevos escritos sobre artistas españoles no llevará un orden cronólogico, con el fin de "generar un diálogo entre diferentes generaciones y movimientos".
De esta forma, cada tres meses aproximadamente, irá apareciendo un nuevo título de la colección, que corresponderán a tres líneas en el tiempo: por un lado, estarán los artistas de la modernidad española (entre 1900 y 1934); les siguen los que destacaron durante el franquismo hasta la transición; y, los que lo hicieron desde el 76 hasta nuestros días. El resultado abarcará, por lo tanto, todo un siglo artístico español "en palabras de críticos, teóricos y escritores, tanto actuales como alejados en el tiempo, duplicando y cruzando la mirada y planteando nuevas lecturas a obras modernas y contemporáneas".
Otro de los aspectos que destaca Nacho Ruiz de esta colección que ha lanzado Pombo es que "son libros cómodos, que se pueden llevar a cualquier lado, pero que a la vez son exquisitos y excepcionales". "Cada libro es una síntesis de una vida de entre 100 y 200 páginas, lo cual permite acercamientos tanto superficiales como intensivos, buscando una línea editorial tanto para el público general como para el experto", apuntan desde la editorial.
Ya hay una segunda entrega en camino, esta vez sobre Isidoro Valcárcel Medina (color verde), con textos que este Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez escribió sobre las diferentes crisis, incluyendo los que se presentaron en la exposición de T20 El encanto de la crisis. Nacho Ruiz llama la atención sobre lo oportuno de sacar a la luz las reflexiones de este artista sobre un tema que, lamentablemente, está de plena actualidad.
Además, los galeristas de T20 están satisfechos por cómo ha empezado esta aventura editorial en papel, en unos tiempos en los que parece que el mundo se ha refugiado de la covid-19 detrás de las pantallas digitales. Ellos, por otra parte, no son unos novatos en estas lides, ya que durante sus veinte años al frente de la galería de arte han editado, entre libros y catálogos, más de una treintena de publicaciones.
Pero Pombo es más que una editorial de arte, es "un club" de gente con dos amores que tienden a llevarse bien entre ellos: el arte y los libros. Así, en la página web y casi como si se tratara de un viejo tabloide, se ofrece información sobre los diferentes artistas que irán tomando asiento en la mesa de este nuevo espacio para las palabras.