MURCIA. #NoOsImportamosUM. Este es el hashtag que corre por las redes sociales y con el que estudiantes de la Universidad de Murcia ofrecen sus quejas y testimonios sobre la celebración de los exámenes de enero de forma presencial, algunos de los cuales ya han comenzado este mismo jueves a pesar del repunte de casos de covid que ha obligado al Gobierno regional a endurecer las restricciones. En este sentido, abundan las críticas al visto bueno por parte de Salud Pública para que las universidades puedan realizar las evaluaciones de enero de forma presencial y no online como habían reclamado tanto estudiantes como el Comité Técnico Asesor de Covid-19 en la UMU.
Así, numerosos alumnos han colgado fotografías de los primeros exámenes de este jueves, acompañadas de comentarios en los que se incide que "se está jugando con nuestra salud" y se recuerda que muchos estudiantes no viven en Murcia y tienen que desplazarse en autobús para poder examinarse. Igualmente, hablan de que no sólo están expuestos a contagiarse sino de que además tienen que realizar las pruebas a bajas temperatura por tener las ventanas abiertas.
"¿Por qué tengo que pasar las Navidades encerrado en casa estudiando, sin poder ver en persona a los familiares con los que no convivo y sin quedar con mis amigos, pero sí debo reunirme con el resto de la universidad habiendo mas de mil casos diarios?", se pregunta un joven. "Toque de queda a las diez, municipios cerrados, tercera oleada más grave que la anterior pero, ojo, los exámenes presenciales con más de cien personas son seguros", señala otra chica.
"Estos duros meses que llevamos de pandemia han demostrado que nadie va a defender a los estudiantes si ellos mismos no reclaman sus derechos de manera firme y contundente", ha manifestado en este sentido el Frente de Acción Estudiantil (FAE), quien ha reiterado este jueves su rechazo a la celebración de exámenes presenciales en la convocatoria de enero de la Universidad de Murcia (UMU).
En esta línea el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) también ha reclamado al Comité Técnico Asesor una actualización de los datos de incidencia de la covid-19, acorde a los nuevos datos epidemiológicos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Región antes del inicio de las pruebas para evitar riesgos de sanitarios. El órgano estudiantil cita que en el informe fechado a 19 de noviembre, los expertos concluían que "vista la situación actual y las perspectivas de evolución, este Comité recomienda que por parte de la Universidad se facilite la realización de los exámenes de enero en formato no presencial. Para ello se recomienda que la Universidad y su profesorado planifiquen ya los medios y estrategias necesarias para realizar los exámenes en ese formato".
Por su parte, FAE recuerda que la afluencia de personas en los campus durante lo que va de curso ha sido mínima, mientras que, para la convocatoria de enero, teniendo en cuenta el gran número de estudiantes, "se presuponen aglomeraciones muy por encima de la media cuatrimestral". "Estos datos, ya de por sí alarmantes si se tienen en cuenta las cifras de nuevos positivos en covid que se han reportado las últimas semanas en la Región, empeoran tras haber conocido este miércoles que se han registrado más de mil nuevos casos", ha agregado.
Para el Frente de Acción, "muchos estudiantes, algunos en factor de riesgo, otros aislados por prevención o estar ahora mismo con covid, se van a ver obligados a decidir entre arriesgarse a contagiarse a ellos mismos y sus familiares o a suspender este primer cuatrimestre".
"¿Le importa a la universidad la salud y el aprendizaje real de sus estudiantes o solo unas calificaciones, en muchas ocasiones sesgadas, que anotar en unas actas? La respuesta es evidente: dentro del sistema en que nos encontramos, donde mandan los mercados, no importan las dificultades, condiciones y, en esta ocasión, ni siquiera la vida de los estudiantes y sus familiares", han afirmado.