Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la película se estrena este martes

'Nikolina' o un cuento de fantasmas contado por dos murcianas: cine fantástico con sello femenino en el Sombra 

22/09/2020 - 

MURCIA. Leo es una camarera al frente de un solitario bar. Yuri, un ente atrapado en un cuadro. Leo está viva y sólo quiere que la dejen en paz. Yuri está muerto y necesita a la camarera para saldar una deuda con el pasado. Los dos están atrapados de alguna manera en el Nikolina. Este sería, resumiendo, el argumento de la película Nikolina que dos realizadoras murcianas estrenan este martes en el Festival Sombra, dentro del ciclo Directoras de Terror. Aunque de esto último no hay mucho en este "cuento de fantasmas con toques de humor", que es como ven Nuria Muñoz y Eva Libertad su primer largometraje.

Ambas forman parte de la productora Nexus, como el modelo de replicantes de Blade Runner. Cuentan a Murcia Plaza que recibieron una subvención del Gobierno regional para realizar un filme de cine fantástico, "un género que nos gusta", aunque posteriomente se han decantado por historias más sociales. Así que, y cómo no disponían de tiempo, decidieron comprar un guión -"tenía que poder encuadrarse en lo fantástico y que se pudiera rodar en poco tiempo porque contábamos con poco presupuesto- para luego "reescribirlo nosotras y darle nuestro toque personal". Así, cambiaron el género de los personajes para que la protagonista fuera una mujer -porque una de sus señas de identidad es "contar historias de mujeres"- y le dieron vida al fantasma, que en el texto original no llegaba a aparecer; todo ello aderezado con unas buenas dosis de sentido del humor.

Partiendo de estas premisas, Nuria Muñoz y Eva Libertad consiguieron, con un equipo que era en un 95% murciano, rodar Nikolina en sólo once días. "Fue muy intenso, porque cada día rodábamos doce o catorce páginas, cuando lo normal es no pasar de cuatro. Pero el equipo funcionó muy bien y todo el mundo disfrutó durante el rodaje". La película está protagonizada por Marta Megías, Juan Alberto López, Luisa Ferrer, Alberto Tormo, Silvia Conesa, Pedro Angel Roca, Manuel Menarguez, Elisabeth Sogrot, Ángela España, Eva Mataix, Sergio Pastor, Miriam Garlo y Alvaro Serrano. 

Una vez que Nikolina pase por el Sombra, se podrá ver en 7TV, que ha comprado los derechos de emisión; y las directoras seguirán probando suerte en festivales, para ver si funciona igual de bien que su corto Leo y Alex en pleno siglo XX, que aún en fase de distribución ha recibido varios premios y ha sido seleccionado en 36 festivales; lo que posibilitará, además, que se pueda presentar a los Goya. Esta historia de amor entre dos mujeres se ajusta más a la temática social que caracteriza el cine de estas dos murcianas, que también son las autoras de Sorda -un corto que se va a convertir en largometraje- y Mentiste, Amanda -sobre abusos sexuales en la infancia-.

En todos estos trabajos, Nuria Muñoz y Eva Libertad funcionan como un tandem, complementándose, ya que la primera tiene más experiencia en realización y producción, mientras que la segunda viene del mundo escénico y la dirección actoral. Comparten también el esfuerzo por impulsar una industria cinematográfica en la Región en la que las mujeres ocupen el espacio que les corresponde. Recuerdan en este sentido que sólo el 20% de las películas españolas están dirigidas por mujeres. 

"Este mundo está muy masculinizado", aseguran, al tiempo que añaden la necesidad de que se ponga en marcha la famosa Film Commission para que la Región pueda acoger grandes rodajes que ayuden a que se desarrolle la industria en una tierra con muchas posibilidades paisajísticas y climatológicas. "Ojalá los jóvenes que terminan sus estudios no se tengan que ir a buscar trabajo fuera", desean.

Noticias relacionadas

next