Las vías para la llegada del AVE soterrado a Murcia esprintan... a los trenes les queda un largo camino 

25/10/2020 - 

MURCIA. La infraestructura para la llegada del AVE soterrado a Murcia continúa dando pasos firmes. Y es que el túnel de un kilómetro que permitirá la entrada de los trenes entre Senda de los Garres y Santiago el Mayor, el punto previo para llegar a la estación del Carmen, ya tiene instaladas las vías. 

La finalización del citado túnel permitirá la entrada de la plataforma ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la Alta Velocidad a la capital murciana y se prevé que las obras estén finalizadas a final de este año en el interior. Pero esto no significa que el AVE está cerca ni mucho menos.

 Y es que finales de 2021 o principios de 2022 es la fecha mínima prevista para la finalización de las obras completas, tras años de eternas promesassegún los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Pero tras esto habrá una segunda fase, y que no es ni rápida ni sencilla,  y es la de las pruebas para la puesta en marcha definitiva de los convoyes. El tren laboratorio de Adif tendrá que testar y enviar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) todos los datos. Como referencia,  en Orihuela las pruebas han durado "más de año y medio".

Vías en el túnel de Senda de los Garres. Foto: Plataforma Pro-Soterramiento

Bien lo sabe Emilio Bascuñana, alcalde de la vecina localidad alicantina, donde tras años de promesas, con el compromiso incluido por parte del Gobierno central de que los trenes de la Alta Velocidad iban a llegar a su remozada estación en la primavera de 2019, todavía están esperando. 

Bascuñana reconocía hace unos días en una entrevista en Onda Regional que carece de información oficial por parte del Ministerio, aunque extraoficialmente sabe que "la previsión es que haya parada del AVE en Orihuela a principios de 2021". Dos años después de la última fecha prometida y con la estación ya terminada desde 2015.

A nivel orientativo, esto se traduce en que no será hasta bien entrado 2022 cuando la Alta Velocidad esté por fin operativa entre Murcia y Madrid. Mientras, es bien cierto que las obras del soterramiento esprintan. Una muestra de ello es que la salida de emergencia del túnel de Senda de los Garres ya está casi ultimada. Pero surge una nueva incógnita. Y  es qué pasará con la continuación de los trabajos hacia Barriomar.

Salida de emergencia del túnel de Senda de los Garres. Foto: Plataforma Pro-Soterramiento

La actuación de ampliación supone soterrar un tramo de más de 5 kilómetros, y dar continuidad a las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Entre la estación y Barriomar se soterrará un tramo de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, y además incluye la construcción de una nueva estación intermodal y la urbanización anexa al edificio. Unos trabajos que llevan un ritmo más pausado y que tiene a muchos murcianos a la espera de conocer sus avances. Lo cierto a día de hoy es que las obras esprintan en el primer tramo, pero la siguiente fase es otra historia bien distinta.

Noticias relacionadas

next