MURCIA. Con una gran exposición de José Gutiérrez Solana, uno de los grandes maestros de la pintura española de la primera mitad de siglo XX, la iglesia desacralizada de San Esteban volverá a abrir sus puertas al arte. Es además la primera muestra en la que se contextualiza la producción de Solana con la de otros artistas contemporáneos, contando para ello con medio centenar de obras de maestros como Zuloaga, Romero de Torres, Santiago Ruisiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta o el murciano Ramón Gaya.
El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, y la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, presentaron este lunes la exposición Solana y la modernidad otra, que estará abierta al público desde mediados de marzo hasta junio, junto con el comisario de la muestra, Nacho Ruiz. Esta muestra supone la reapertura a las grandes exposiciones de arte de la Iglesia de San Esteban y otras instalaciones de sede de la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.
Celdrán, recordó que “tras la restauración de la Iglesia de San Esteban, ésta será la primera gran exposición parea abrir San Esteban, sede del Gobierno regional, al conjunto de la sociedad”. En este proyecto, además de los ciclos de conciertos en el Palacio de San Esteban u otros actos sociales, como el montaje del Belén monumental todas las navidades, este año se añadirán dos importantes muestras de arte, recuperando el uso dado a la Iglesia de San Esteban antes de su restauración.
“Queríamos que la vuelta de San Esteban como gran sala de exposiciones fuese con una magnífica exposición y creo que lo vamos a lograr. Para ello, hemos organizado la primera muestra en la que uno de los genios de la pintura universal española, José Gutiérrez Solana, dialoga con sus contemporáneos. En su tiempo, Solana fue el gran artista nacional frente a Picasso, exponente de las vanguardias”, afirmó Moreno.
La gran novedad de la muestra está en situar a Solana en su contexto natural, en la modernidad española que ocurre en dos oleadas, desde principio de siglo y vinculada a la Generación del 98, y la que tiene su pistoletazo de salida en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925.
Entre las obras presentes hay un núcleo de 19 cuadros del maestro madrileño entre los que destacan seis pinturas fundamentales prestadas por la Colección Banco Santander. Por ejemplo, se podrán ver grandes obras como Máscaras, presentada en la Bienal de Venecia de 1932; El retrato del Físico; o Mujeres desvistiéndose, una pintura de gran formato que ha sido considerada la respuesta de Solana a Las señoritas de Aviñón de Picasso. Además, también se incluye La iglesia de Arredondo, obra que no se ha visto en este siglo, o sus más conocidos bodegones.
Por lo que respecta a su generación hay dos bloques. En el primero se concentra la primera modernidad con grandes maestros entre los que destaca una de las versiones del Jardín de Aranjuez (glorieta II) de Santiago Rusiñol, o pinturas postimpresionistas de Darío de Regoyos e Inocencio Medina Vera. En el segundo bloque figura Muchacho azul de Benjamín Palencia o Toro Ibérico de Alberto Sánchez. Asimismo, habrá una presencia notable de obras de Ramón Gaya, mostrándose un dibujo inédito. De hecho, Gaya contará con un espacio especial, al ser el mejor intérprete de la pintura de Solana.
La exposición Solana y la modernidad otra es la muestra más importante del periodo 1900-1945 realizada en la Región y cuenta con obras cedidas por colecciones como Banco Santander (Madrid), Fundación Zuloaga (Madrid), MACVAC de Vilafamés (Castellón) o Museo Gaya (Murcia); galerías del prestigio de Guillermo de Osma (Madrid), Leandro Navarro (Madrid) o Michel Mejuto (Bilbao); y coleccionistas de todo el país, como Juan Abelló, la familia Valle Ortí (Valencia) y Santiago Ydáñez (Jaén), entre otros.
La exposición de Solana, considerado el mejor intérprete de la España Negra, incorporará un programa de mediación cultural con visitas guiadas dirigidas a escolares y al público en general; un seminario en el que participaran especialistas de primer nivel nacional; y un programa de conciertos.