Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Informe del info

La Región como destino de rodajes: una oportunidad de negocio que hay que aprovechar 

1/04/2020 - 

MURCIA. Hubo un mundo antes del coronavirus y habrá otro después. Las cosas no serán iguales en una economía castigada por el parón forzoso de actividades y fábricas; de todo aquello que no guarde relación con productos de primera necesidad. Pero en periodos de crisis siempre hay sectores al alza. Uno de ellos es, sin duda, el del mercado audiovisual de ficción, que ya vivía un boom mucho antes de que un diminuto virus paralizase a toda una sociedad y la ‘castigase’ a no salir de casa. Las series y películas de las distintas plataformas no sólo hacen más llevadero este encierro, también supusieron una buena inyección económica en las localidades donde en su momento se rodaron. Esto es, precisamente, lo que aborda un informe del Instituto de Fomento (Info) titulado Región de Murcia, destino de rodajes (series, películas y publicidad), enmarcado en las iniciativas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Que viene muy al caso porque, hoy más que nunca, el ocio ha pasado a ser primera necesidad.

El informe, realizado por Juanjo García, Paco Marín y Ayoze O’shanahan en 2019 y presentado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), señala que “la deslocalización, expansión y desarrollo de la industria audiovisual global abre una inmensa oportunidad de negocio en la Región de Murcia, que hace necesario disponer de un plan o una hoja de ruta que ayude a trazar las políticas autonómicas y coordinar actuaciones a nivel regional y municipal, con el fin de aprovechar una de las mejores oportunidades de desarrollo económico que existen en la actualidad”. No en vano, aseguran que “España se ha convertido en un referente como plató cinematográfico a nivel mundial, un escenario en el que producciones internacionales y nacionales compiten por conseguir las mejores localizaciones y ventajas, y donde las regiones compiten entre sí para la captación de producciones que pueden dejar sobre el territorio un impacto directo de millones de euros y miles de nuevos puestos de trabajo". 

En este sentido, los autores del informen destacan que “las industrias culturales y creativas españolas facturaron 4.115 millones de euros en 2018 y constituyen uno de los puntales de la economía española, con el 6% del PIB y el 5% del empleo. Es uno de los negocios con mayor retorno del mercado, por cada euro invertido se ingresa un mínimo de cinco. Actualmente, el mercado de producción de ficción genera alrededor de 800 millones de euros y genera unos 18.000 empleos directos e indirectos”.

¿Por qué nosotros?

Paco Rabal en una escena de Pajarico: "Qué bien se está cuando se está bien", decía el personaje en una playa murciana

Pero, ¿qué tiene de especial la Región de Murcia para hacerse un hueco en este productivo mercado? Los autores del estudio lo tienen claro: cerca 300 días de sol al año, una temperatura media de 20 grados, una población de un millón y medio de habitantes y un sector turístico de calidad y maduro. “Murcia es la gran desconocida para los productores audiovisuales nacionales e internacionales. Variedad y calidad de localizaciones, paisajes de otro mundo, abundante patrimonio histórico y cultural, sumado a una excelente gastronomía y su relativa proximidad a Madrid o Barcelona pueden hacen de la Región un destino perfecto para rodajes cinematográficos”, se asegura en el informe, donde además se destaca la promoción turística que proporcionan los rodajes a las localidades donde se desarrollan.

"El objetivo del informe es proporcionar una visión general de este nuevo modelo de negocio generador de empleo, riqueza y promoción turística para que la Región de Murcia y su sector audiovisual explote al máximo su potencial como proveedora de servicios para los rodajes nacionales e internacionales y, a su vez, se transforme en generadora de contenidos de calidad". Para ello, consideran necesarias una serie de medidas que empiezan con la creación de un equipo de trabajo temporal con personas cualificadas, capaces de entender el negocio y coordinar a todos los 'actores' involucrados (que dejará de tener sentido cuando existan el resto de medidas). Los siguientes pasos serán la creación de: una Ley de Cine de la Región de Murcia o creación de un marco normativo “con el objeto de agilizar los trámites, coordinar los departamentos municipales implicados y regular la actividad con eficiencia”; un Cluster Audiovisual para crear sinergias entre las empresas que lo compongan; un Plan de Promoción y Comercialización de la Región; y, cómo no, la Murcia Film Comission – que ya ha dado sus primeros pasos-, una entidad destinada a facilitar a los productores toda la información que precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar, además de facilitar y gestionar los permisos de rodajes.

Y a pesar de todo... se hacen pelis en Murcia

La carretera del aeropuerto de Corvera (entonces cerrado) dio mucho juego a 'Terminator'

A pesar de que hasta ahora no se ha contado con una herramienta tan útil como la Murcia Film Commission, la Región ha sido elegida para el rodaje de distintos proyectos, aunque también ha perdido otros importantes - como señalan los autores del informe- “al no existir una estrategia clara y centralizada”. El año 2019, por ejemplo, comenzó con el rodaje de Adú, del director Salvador Calvo, cuyo reparto lo encabezaban Luis Tosar y Anna Castillo, para el que utilizaron distintas localizaciones en Murcia. En el 2018, los productores de Terminator, Destino oscuro escogieron Cartagena para convertirla en un México de película y tomaron secuencias de acción en Corvera. Ese año se rodaron otros dos largometrajes: la colombiana Me Llevarás en Ti, en coproducción entre Cosmovision y el grupo local Zambudio, que transformó la Región en el país americano; y El Año del Descubrimiento, que entrelaza ficción y documental, rodada por Luis López Carrasco en Cartagena y en la Unión.

Por otro lado, el informe recoge los nombres de numerosos actores murcianos que están triunfando actualmente como, por citar sólo algunos, Eva Llorach, Marta Nieto o Ginés García Millán. “Esto no es más que la constatación del potencial creativo de la Región, y de que ya existe una pequeña base sobre la que empezar a trabajar y ponerse en marcha con ayuda de todos. Si la propuesta desde la Comunidad Autónoma es coherente y sostenida en el tiempo, logrará reunir a los distintos agentes del sector y estimular al talento murciano para impulsar este nuevo comienzo”, sostienen los autores, quienes para hacer este informe se han puesto en contacto con un buen número de empresas y profesionales del sector audiovisual murciano que, por cierto, no son pocos. 

Rodaje de 'Mar' por parte de las productoras murcianas Biopic Films S.L. y Maskeline, A Visual Foundry   

Noticias relacionadas

next