MURCIA. Un Centro de Alto Rendimiento en Murcia y por y para los murcianos. Es el planteamiento que se marca como objetivo la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma, que gestiona el equipamiento ubicado en Los Narejos, dentro del municipio de Los Alcázares, y en el que quiere incrementar el número de deportistas de la Región internos.
Este centro de tecnificación, que fue inaugurado en 1994, desarrolla programas de este tipo desde finales de los años 90 y planes nacionales reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde 2003.
El CAR de Los Narejos, que acoge en la actualidad concentraciones permanentes de seis deportes -piragüismo, triatlón, tenis de mesa, billar, lucha y boxeo-, lleva varios meses bajo mínimos, como consecuencia del cese de actividad motivado por la expansión del coronavirus, y ello ha afectado sensiblemente a la disposición de las federaciones nacionales de las referidas disciplinas.
Dichas entidades llevan a cabo sus programas con unos 60 jóvenes deportistas de primer nivel -aproximadamente diez por modalidad- en este centro, donde en septiembre estarán concentrados para realizar allí sus entrenamientos y seguir su rutina diaria hasta junio.
De todos ellos sólo una cuarta parte son de Murcia y el resto de diversos puntos del país, una tónica que la Comunidad quiere cambiar. El objetivo a corto plazo es elevar esa cuota al 50% y seguir incrementándolo en el futuro.
Desde la dirección general están dispuestos a hacer "un esfuerzo importante" en ese sentido y ese propósito se lo trasladó el titular de este departamento, Francisco Sánchez, a representantes federetivos en una reunión que mantuvo con ellos en el propio CAR.
Así lo explica Javier Navarro, director-gerente de la instalación, quien cuenta que "la convocatoria para optar a estas concentraciones es abierta y cada federación propone a sus deportistas para las mismas. Los chicos y las chicas que se incluyen en ellas tienen entre 15 y 22 años, pues los séniors ya se van a San Cugat o a la Residencia Blume.
"Éste es el paso previo y muy importante para el progreso deportivo de estos jóvenes", afirma Navarro, quien está en el cargo desde 2017 y que en su juventud fue atleta profesional, especialista en velocidad, y olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.
"La mayoría de quienes integran las concentraciones permanentes que acogemos son estudiantes y hay suscrito un convenio educativo para Primero y Segundo de Bachillerato en virtud del cual los alumnos, casi todos matriculados en el instituto Antonio Menargues Costa de Los Alcázares, reciben clases en el propio CAR de lunes a viernes y de esa manera pueden doblar entrenamientos por la mañana y por la tarde", comenta Navarro, quien recuerda que los resultados académicos también cuentan a la hora de optar a las plazas disponibles en el Centro de Alto Rendimiento.
Por Los Narejos han pasado deportistas de primer orden mundial como el taekwondista gerundense Joel González, campeón del mundo y olímpico y que antes ganó el Europeo junior estando en Murcia -el CAR fue sede de taekwondo de 2006 a 2019 y el pasado año se perdió la concentración permanente de ese deporte, que se fue a Barcelona y a Madrid-.
Actualmente entrenan en este lugar piragüistas como los pinatarenses Pablo Sánchez y Lázaro López y el sevillano Cayetano García, medallistas en citas internacionales; y el billarista valenciano Carlos Anguita, campeón del mundo júnior y que juega para el Casino de Cartagena.
Estos deportistas y los demás convocados aguardan a septiembre para iniciar una nueva temporada en el CAR, que mientras ha abierto sus puertas tras el confinamiento obligado por la covid-19 y alberga una concentración de cadetes y júniors de boxeo -40 púgiles- y trata de volver a la normalidad.
"Al margen de las concentraciones hemos dejado de celebrar algunos eventos, competiciones y campus que estaban previstos y lo que sí hemos hecho es dar servicio a deportistas durante las fases de desescalada y facilitamos a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Murcia y de provincias limítrofes sus entrenamientos, aunque venían, se ejercitaban y luego se marchaban. Teníamos el centro abierto para ellos, pero es evidente que ha habido pérdidas importantes y no paramos de trabajar tratando de atraer a deportistas a nuestras instalaciones después de unos meses difíciles", cuenta Navarro.