Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes

"Hasta durmiendo sueño con historias que escribir": la murciana Sofía Nayeli publica con 18 años la novela 'La Bestia'

25/09/2020 - 

MURCIA. Sofía Nayeli es muy joven; cumplió 18 años en julio. Pero es una escritora veterana si se tiene en cuenta que escribió su primera historia con cuatro años. "Mi madre la rescató y la tiene guardada con los dibujos que hice de pequeña para ilustrarla", cuenta. Tiene además una visión del mundo más amplia que muchos jóvenes de su edad, fruto de haber vivido desde que era un bebé en México -donde ha conocido la realidad de los migrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos-, hasta que con 16 años volvió con su familia a Murcia, de donde es su madre. Y donde, por cierto, esta estudiante de Segundo de Bachillerato del IES La Flota, está encantada. "Me gusta mucho vivir aquí", dice convencida.

Este jueves fue "un día muy especial" para esta murciana/mexicana, ya que se ha presentado -eso sí, virtualmente- la novela editada por SM con la que ha ganado el XIV Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. Se trata de La Bestia, una obra donde se mete en la piel de Andrea, una joven guatemalteca de 16 años que se sube a este tren de carga (conocido como la Bestia) que lleva a muchos emigrantes latinoamericanos al llamado "sueño americano". Durante la presentación, la joven escritora tuvo la oportunidad de conocer Jordi Sierra i Fabra, uno de sus escritores favoritos. "Ha escrito tantos libros, que ¿quién no ha leído alguno? Soy una gran admiradora suya", comenta. También pudo charlar con el gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Gabriel Brandariz; y el cineasta Fernando López Castillo, creador del corto El tren de las moscas, el mismo sobre el que habla la joven autora en su libro.

Cuenta Sofía Nayeli, quien no ha perdido del todo su acento mexicano, que ella ya sabía de la existencia de la Bestia gracias a su abuela, "una mujer muy culta y que ha viajado mucho". Pero no fue hasta unas vacaciones por Chiapas -ya viviendo Murcia- cuando pudo ver con sus propios ojos la dura realidad de emigrantes que se subía a ese tren o cruzaban el río Suchiate en pequeñas barcas.

"Me dolió mucho el estado en el que se encontraban esas personas y decidí escribir un relato sobre ellos", explica Sofía, quien se define como alguien muy sensible y empática. Pero comprobó que este formato se quedaba pequeño para todo lo que tenía que contar y, siguiendo la sugerencia de su hermana pequeña, se atrevió a abordar la historia como una novela. "Pensé que tenía que contar la historia con toda su dureza, porque suavizarla sería traicionar a esas personas", asegura. Respecto al personaje principal, Andrea, cuenta que es una chica muy comprometida con su familia, gente humilde que se dedica a vender pulseras, y que va evolucionando y madurando a lo largo del relato.

Con una clara vocación de escritora, que deriva de su pasión por la lectura -"comencé a leer con dos o tres años y se puede decir que no he parado desde entonces"-, Sofía Nayeli quiere estudiar Psicología el año que viene -perdió un año cuando se matriculó en Murcia porque no le convalidaban las asignaturas-, una carrera que cree le ayudará a construir mejor los personajes a los que todavía tiene que dar vida. "Hasta cuando duermo, sueño con historias que escribir, se me ocurren ideas para un libro", dice esta joven cuya ilusión era publicar un libro y que ha visto como su primera novela ha salido a la luz bajo el sello editorial de SM. "Desde luego, es algo que me anima mucho para seguir". 

"No puedo pasar por alto que haya personas invisibles"

Sofía Nayeli explica que todavía está definiendo su estilo, aunque dice que se siente atraída por la temática social -porque "no soy capaz de pasar por alto que haya personas que sufren y resulten invisibles para el mundo"- y destaca de su forma de escribir que "soy muy descriptiva, pero no sólo con los paisajes, también con las emociones".

Decíamos que está encantada en Murcia, porque recuerda que en Ciudad de México, donde vivía, existe mucha desigualdad social y una inseguridad que no percibe en la tierra de su madre, que es donde ha escrito esta primera novela que espera que se lea también al otro lado del charco, donde se desarrolla la historia. 

En este sentido, el escritor Jordi Sierra i Fabra ha reconocido que el hecho de que Sofía Nayeli sea hispanoamericana ha provocado que en la edición del próximo año, cerrada el 5 de septiembre, se hayan presentado muchos jóvenes de Latinoamérica, en concreto de México. Además, ha destacado que La Bestia es una novela "cargada de humanidad, honesta y cruda, que plasma la realidad de la emigración, triste, pero también llena de esperanza", según recoge Efe. "Una de las principales fuerzas de la narración es la naturalidad con la que está escrita, sin tintes dramáticos forzados ni la menor grandilocuencia, con un lenguaje medido, justo y preciso", ha añadido el jurado.

Una muestra de ello es este primer párrafo con el que empieza la novela: "Le dicen el tren de la muerte a un arma letal de tamaño siniestro. Lleva en su espalda, una espalda de acero, cual bala en la recámara, a sus presas, pequeñas, débiles e indefensas. En cualquier momento se aprieta el gatillo. Salen disparadas las balas, muriendo según muere el camino. Como balas, las víctimas; como camino, las vías. Y como arma, como monstruo, el gran tren: La Bestia". Ha nacido una escritora.

next