MURCIA (EUROPA PRESS). Mientras más se agrava la situación de la tercera ola, más son las voces que claman por que las clases presenciales se suspendan en todas las etapas educativas, reivindicación que parte tanto de los propios estudiantes como de diferentes sindicatos. Así, tanto la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) como el sindicato CSIF han coincidido este lunes en esta demanda dirigida tanto a la enseñanza no universitaria, los primeros, como a las universidades en el caso del sindicato de funcionarios
Así, la FEMAE ha solicitado este lunes la suspensión temporal de las clases presenciales en todos los centros educativos de la Región de Murcia debido al "vertiginoso" aumento de los casos de coronavirus y "el riesgo que ello supone para la salud de los y las estudiantes en las aulas", han informado fuentes de la organización. "La situación empeora día tras día y estamos poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa", ha dicho el presidente de la Federación, Antonio Amante, quien se ha unido a la petición de sindicatos y AMPAS para interrumpir la actividad presencial en los centros porque "la presencialidad en las aulas a día de hoy es poco segura".
De igual modo, Amante ha denunciado "la falta de diálogo de la Consejería de Educación con los principales representantes de la comunidad educativa y, principalmente, con el sector estudiantil". "La consejera de Educación no se reúne con los estudiantes de la Región desde abril del año pasado. Siendo nosotros y nosotras las protagonistas del sistema educativo, es inconcebible que no se nos consulte e informe de las decisiones que se van adoptando en relación a la pandemia en las aulas", ha manifestado el presidente de FEMAE.
Asimismo, ha reclamado a la Consejería de Educación "más agilidad" en las sustituciones del profesorado que se encuentra en cuarentena y "una mayor atención al alumnado que también atraviesa esta situación, con el fin de que ningún estudiante se quede por el camino ni reduzca aún más sus horas de clase".
Por su parte el sindicato CSIF ha pedido que las universidades suspendan los exámenes presenciales en toda España y que se reanuden las clases online ante el avance de la tercera ola de la covid-19 y hasta que mejore la situación epidemiológica. Según denuncia el sindicato, muchas universidades siguen abiertas y, además se seguirán realizando exámenes, con la presencia de personal docente e investigador, de administración y servicios y de alumnos que se acumulan en el transporte y en los pasillos y que deberán examinarse durante horas con los abrigos puestos y con ventilación muchas veces deficiente como consecuencia de la ola de frío.
Advierte de que la situación de la epidemia en la mayoría de las comunidades autónomas empieza a ser "crítica" y "cada semana se endurecen las medidas de control y restricciones, que ya son alarmantes en muchas comunidades".
Así, se van cerrando actividades "no esenciales o no sustituibles" y se empiezan a adoptar medidas destinadas a evitar los desplazamientos y la movilidad geográfica de la población, lo que afecta directamente a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. En este sentido, CSIF subraya que si hay un sector capacitado humana y técnicamente para afrontar unas semanas de trabajo virtual sin muchas pérdidas de eficacia ese es el universitario.
Desde el sindicato recuerdan que algunas universidades como las andaluzas ya están tomando medidas como la de suspender las actividades de evaluación entre el 18 y el 23 de enero, y ofrecerán durante ese periodo mediante videoconferencia la docencia de másteres. También la Universidad de Murcia ha aplazado dos semanas los exámenes presenciales y la Universidad de Barcelona facilitará los exámenes online a sus estudiantes.
La petición de CSIF se suma a la del Sindicato de Estudiantes, que el lunes pasado ya reclamó la cancelación inmediata de los exámenes universitarios, tanto presenciales como online, durante este semestre por la emergencia sanitaria.