MURCIA. Llegaron para agitar la escena musical murciana, dar voz a artistas emergentes y emprender nuevas aventuras como la que ahora tienen entre manos. Grabaciones Vistabella, que desde su fundación en 2020 ha editado digitalmente el trabajo de distintos grupos y músicos murcianos -con propuestas muy diferentes que comparten un mismo espíritu de solidaridad y sostenibilidad-, se ha lanzado ahora a la producción de su primera referencia en formato físico, un vinilo exclusivo y limitado que reunirá una canción de cada una de las 14 bandas de este sello alternativo, al que sus miembros también catalogan de "familia". La buena noticia es que este proyecto ha conseguido la financiación que necesitaba para arrancar en la plataforma de crowdfunding Verkami.
Pedriñanes 77, Ana Cano, Mena, Disonaurios, Guille Solano, Cromo, Incidente Tunguska, Aló Presidente, Shaman Shaman, Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia, Pau From Marc, Curiana, Pelacats y Ave Alcaparra serán los músicos murcianos que sonarán en este vinilo, que llevará por título Grabaciones Vistabella Vol. 0. En el diseño -tanto de la portada del disco como en las 'recompensas' del micromecenazgo (camisetas y bolsas de tela serigrafiadas)- tiene especial protagonismo el logo del sello musical, que rinde homenaje al barrio murciano del que toma el nombre y que ya de por sí es un símbolo de creatividad y movimiento ciudadano.
Grabaciones Vistabella es, según definen sus propios creadores, "un proyecto en continua construcción", que tiene como finalidad apoyar "la cooperación y la autenticidad frente a la impostura del mercado". Nació a finales de 2019 a partir de la idea de Manuel Romero y Ángel Calvo de promocionar a las bandas de Murcia. Ante la dificultad de algunas de ellas de llegar a públicos más amplios, se propusieron "vertebrar la escena musical regional a través de la cooperación de los propios agentes culturales, eliminando la relación jerárquica habitual en el mundo discográfico y poniendo al artista siempre en el centro". Ya en 2021, el grupo crece y un total de 14 bandas forman el roster. "Son grupos independientes que se mueven en los circuitos underground y entre los que existe un aprendizaje común", cuenta Manuel Romero, quien añade que se han decantado por el formato físico del vinilo, porque es lo que está más cercano a "nuestro público"
En el calendario del proyecto, que consiguió su objetivo de financiación el 22 de junio, figura que la producción y fabricación de stock de vinilos (y merchandising) se producirá este verano; y que será a partir de septiembre u octubre cuando se enviará a los mecenas este disco que recoge una buena parte de la escena underground murciana.