MURCIA. El Gobierno regional ha informado de la contratación de 700 nuevos profesores que se incorporarán a los centros a lo largo del mes de septiembre y que se sumarán a los 800 ya incorporados a los centros educativos para el refuerzo en las aulas. Añaden que esta medida ha contado con el apoyo de los sindicatos ANPE, SIDI y CSIF, mientras que no ha logrado el respaldo de CCOO, STERM y FETE-UGT.
Por lo tanto, el curso escolar 2020/2021 contará con un refuerzo total de 1.500 docentes, tal y como le había reclamado el líder regional del PSOE, Diego Conesa, al presidente de la Comunidad. Esta nueva dotación servirá para el refuerzo en Primaria, al igual que ya se ha hecho para Infantil y Secundaria y Bachillerato.
La nueva contratación ha sido acordada por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en la sede de la Consejería, con el apoyo de los sindicatos educativos, ANPE y SIDI, así como por CSIF. "Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y STERM no han querido apoyar este acuerdo", aseguran desde la Consejería de Educación.
La consejera, Esperanza Moreno, manifestó tras la reunión que desde el Gobierno regional "se ha trabajado para que el inicio de curso fuera una realidad y alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con todas las garantías sanitarias y de seguridad". En la Consejería, explicó Moreno, "se programó un inicio de curso, según marcaba la situación epidemiológica y no escatimamos en los recursos que fuesen necesarios para ello".
En este sentido, la consejera aseguró que la contratación inicial de 800 docentes cumplía con las previsiones para dar apoyo a Infantil, así como Secundaria y Bachillerato. "Sin embargo, aunque el inicio de curso estuviera completamente organizado, tal y como ha defendido el presidente de Gobierno regional, Fernando López Miras, estamos ante una situación en la que se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos, porque esto es cosa de todos".
El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) en la Región no apoya el acuerdo propuesto en la Mesa sectorial extraordinaria de Educación al considerar insuficientes las medidas presentadas ante las organizaciones sindicales. "No podemos ratificar un acuerdo tardío, con medidas escasas, ambiguas e inconcretas, fruto de la improvisación", dicen.
Añaden que "la principal carencia de este acuerdo es la insuficiencia de medidas encaminadas a bajar la ratio y garantizar la absoluta seguridad de la comunidad educativa, así como la falta de mención a los espacios educativos, que también resultan insuficientes".
Valoran positivamente la contratación de 1.500 docentes, pero "la considera totalmente insuficiente", al tiempo que piden "la recuperación de los 3.300 puestos perdidos durante la época de los recortes". Insisten, además, en que desde la Consejería "siguen sin contar con nosotros, con la misma política del no diálogo, de presentar sin negociar".