Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentación en el festival sombra

'Desolatium', el videojuego de realidad virtual que se adentra en el Sanatorio de Sierra Espuña

12/09/2020 - 

MURCIA. Son muchas las historias que circulan sobre el Sanatorio para Tuberculosos de Sierra Espuña... desde que en su interior se oyen murmullos y quejidos, hasta que se aparecen sombras fantasmales y una dama vestida de blanco se deja ver por las estancias donde a principio del siglo XX agonizaban los enfermos. El paso de los años y el abandono del edificio no han hecho sino acentuar ese halo de misterio que hace de este viejo sanatorio el escenario ideal de una historia de miedo. 

Así lo entendió el equipo de la startup murciana Superlumen, que introdujo sus cámaras especiales de 360 grados en el fantasmagórico edificio para rodar escenas de su videojuego de realidad virtual Desolatium, que se presentará en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia o lo que es lo mismo, en el Sombra; será el 25 de septiembre en la Filmoteca Regional (18.00 horas). 

"La verdad es que allí dentro se te ponen los pelos de punta", reconoce Chema Coca, diseñador de vídeojuegos del estudio instalado en el Parque Científico de Murcia, quien apunta que también han utilizado imágenes de la Batería de las Cenizas de Cartagena, del Castillo de la Asomada del Puerto de la Cadena o de La Ñora, entre otros, para que sean los escenarios de la Región donde se desarrolla el argumento de este videojuego de gran realismo. 

"Lo que hace especial a Desolatium es que para lograr una inmersión más realista utilizamos imágenes reales", dice este socio fundador de Superlumen, quien también señala la importancia del sonido ambisónico (es decir, que en un momento dado puedes oír un sonido a tus espaldas, por ejemplo). Y, además, "hemos conseguido eliminar los mareos, porque las cosas van ocurriendo alrededor del jugador". Todo ello, ha hecho posible que, aún en desarrollo, el juego haya ganado el premio al Juego Más Innovador del Año de PlayStation Talents (2018) y el de Mejor Sonido de Gamépolis (2019); y haya sido finalista al Mejor Juego del Año de PlayStation Talents 2018 y nominado al Mejor Juego VR Samsung Dev Spain: The Challenge 2018.

Un guión cinematográfico

"Lo que nos gusta es contar una historia y Desolatium es un juego narrativo, donde el guión tiene mucha importancia", asegura Chema Coca, para quien el desarrollo de este vídeojuego guarda muchas similitudes con el rodaje de una película. Así, cuenta a Murcia Plaza, que Desolatium tiene un guión muy cinematográfico: narra la historia de una serie de crímenes rituales que se cometen para despertar un mal primitivo y en los que se ve involucrado el jugador, que tendrá que ir tomando distintas decisiones y superando diferentes pruebas (como puzzles) que afectarán al desarrollo de la historia y a los cuatro personajes que la protagonizan.

"Nos encanta ir a ferias y ver cómo se asusta la gente cuando lo prueba, porque eso significa que lo estamos haciendo bien; nos da gustillo", comenta el diseñador de vídeojuegos, quien, sin embargo, asegura que "aunque se pasa algo de tensión y se está inmerso en un ambiente oscuro y agobiante, no es un juego con violencia o sangriento; tampoco hay sustos. A nosotros nos gusta más el miedo al estilo de Lovecraft, que es más de investigación, de cocerse a fuego lento". Por eso, consideran que el juego -calificado para más de 13 años- está dirigido a un público muy amplio y, de hecho, nos ha sorprendido que le guste a gente de edades muy diferentes".

Un estudio 'indie' nacido en Murcia

Lo que ha hecho Supelumen con este juego es, en definitiva, llevar un juego de rol -de los que son auténticos forofos-  a la realidad virtual, con imágenes reales y con los mitos de Lovecraft como trasfondo. Y tanto les está gustando el proyecto y son tan numerosos los reconocimientos que están recibiendo, que "al final, nos estamos dedicando a este proyecto al cien por cien", dice Chema, quien recuerda que Superlumen es un estudio indie que nació hace cinco años en la Región para desarrollar videojuegos, aunque durante este tiempo han tenido que trabajar también para terceros. En la actualidad -incorporados a la potente Lanzadera de Valencia-, la startup ha decidido apostar fuerte por Desolatium, en cuyo crowdfunding están participando más de mil personas que creen en el proyecto. 

Además, Chema Coca anuncia que Desolatium, que se lanzará comercialmente en abril o mayo del año que viene, llegará además a los PC y a las consolas para que también puedan jugar quien no disponga de unas gafas de realidad virtual. En fin, para todos aquellos que quieran adentrarse en otra realidad y convertirse en protagonistas de esta aventura de miedo con sello murciano.

Noticias relacionadas

next