Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comparecencia en la asamblea regional

Cuando el transporte a la universidad es como "una yincana": los estudiantes de la UMU piden un bono único regional 

15/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). El presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), José Miguel Rojo, ha demandado este jueves un bono único regional para universitarios que incluya todos los transportes con un uso limitado por un periodo de tiempo, durante su comparecencia ante la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia de la Asamblea Regional.

Rojo ha especificado que ese bono debe incluir “todos los medios de transporte desde cualquier punto de la Región” y tener “un precio fijo para uso universitario''. De esta forma, ha considerado, “impulsaríamos el uso del transporte público”.

Por otra parte, con esta medida -ha añadido- “haríamos menos necesario el trasladarse a Murcia para poder ir a la Universidad”, evitando así “la despoblación de algunas zonas con problemas de conexión existentes y la presión sobre el mercado de alquiler”.

También sobre movilidad se ha quejado de las conexiones entre Murcia y el hospital Virgen de la Arrixaca, trayecto que ha calificado como “una verdadera yincana”, y de las diferencias de precios entre los estudiantes que van de Murcia a Cartagena y los que hacen el trayecto contrario.

Además, ha pedido la mediación de la Delegación del Gobierno para que Adif lance un bono para estudiantes que van al campus de Lorca usando el tren de cercanías, al tiempo que ha lamentado la falta de respuesta de la directora general de Transportes, Marina Munuera, a la petición de reunión que le han realizado los estudiantes universitarios.

En su repaso a la situación universitaria en la Región, Rojo se ha centrado en lo que considera una falta de recursos y ha remarcado que “cada euro invertido en enseñanza superior se multiplica por tres en la sociedad”.

Aumento de las tasas

Además, ha lamentado que “la insuficiente financiación de la Universidad se ha compensado erróneamente con un aumento de tasas”, y ha dicho que "la rebaja de precios públicos debe ir acompañada de aumento de financiación autonómica para compensar la pérdida de ingresos y evitar la pérdida de calidad de la enseñanza”

“Se trata de eliminar las razones que segregan a los universitarios por cuestiones económicas”, ha sentenciado, advirtiendo además de que les preocupa “que con esta crisis suframos un nuevo retroceso” en cuanto a los precios públicos.

Rojo se ha detenido en la situación de las prácticas de los sanitarios. “Suspender las prácticas clínicas ataca directamente a nuestro sistema de sanidad”, ha afirmado, para demandar que “la formación de nuestros sanitarios sea intocable”.

La diputada del PSOE Antonia Abenza ha criticado que el Gobierno regional aplique el “coeficiente de penalización más alto para las segundas matrículas” lo que supone, ha recordado, “pagar el doble” por cada asignatura suspendida.

A la parlamentaria de Podemos María Marín le ha parecido “incomprensible que la Comunidad no haya contemplado líneas de ayudas propias al estudio” para los estudiantes que no han podido acceder a las becas del Ministerio de Educación.

Los diputados del Partido Popular y Ciudadanos han apuntado a lo que consideran como una “infrafinanciación autonómica” para justificar las deficiencias de presupuesto de la Universidad. La diputada “popular” Miriam Guardiola puso en valor “el esfuerzo regional por congelar durante siete años los precios de las tasas de grado”, mientras que la diputada de Ciudadanos demandó, además, una EBAU única para toda España.

El diputado de Vox Juan José Liarte se ha preguntado por qué razón la Universidad de Murcia se pronuncia sobre el “pin parental” si es una cuestión que no afecta a la enseñanza universitaria. 

Noticias relacionadas

next