MURCIA. El uso de energías limpias y renovables y la eficiencia energética tiene cada vez menos obstáculos para su incorporación en las empresas. La Comunidad va a destinar el próximo ejercicio 6,5 millones de euros en subvenciones a empresas para fomentar su uso. Son casi 1,5 millones más que en 2019, lo que supone un incremento del 26%, la mayor subvención desde que se inició el programa de ayudas.
La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, destacó que “estas son las ayudas de mayor importe que ha concedido la Comunidad hasta la fecha, a las que vamos a destinar un 26% más que el año pasado, lo que nos va a permitir llegar a muchas más empresas, especialmente a las pymes, que necesitan estas ayudas para poder realizar inversiones”.
El presidente de Fremm, Alfonso Hernández, destacó la capacidad de la Región para producir electricidad producida por energías limpias, en especial la solar fotovoltaica, y animó a las empresas a apostar por ellas. El presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables, José Marín, por su parte, subrayó el interés de las empresas y la alta demanda de estas ayudas en 2019, lo que provocó que unas 300 solicitantes se quedaran fuera de la convocatoria.
De esta partida, 4 millones de euros están destinados a ayudas al fomento del uso de energías renovables por las empresas, para que instalen equipos de autoconsumo como, por ejemplo, paneles solares para generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las naves industriales. La ayuda destinada a este fin en 2019 fue de 3,6 millones de euros.
Otros 2,5 millones de euros, un millón de euros más que este año, se destinarán a avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, a través de auditorías del consumo de energía y de la sustitución de los equipos e instalaciones que tienen un alto consumo de energía por otros más eficientes, como la instalación de variadores de frecuencia, la sustitución de luminarias por sistemas de LED o generadores de vapor antiguos por otros de tecnología más eficiente.
Todos los beneficiarios recibirán las ayudas por adelantado y a fondo perdido y la cuantía oscilará entre el 10 y el 70 por ciento de la inversión, según su finalidad, el tamaño de la empresa y el ahorro energético que suponga.
“El objetivo es involucrar al tejido empresarial en el uso responsable de la energía y fomentar el salto a las fuentes renovables, respetuosas con el medio ambiente y que son, además, inagotables para que todas las empresas puedan reducir su consumo de energía y ser más competitivas”, aclaró la consejera.
Las ayudas están cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y están abiertas a todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas. Una vez que las soliciten, recibirán la notificación de la concesión y tendrán un plazo de 12 meses para acometer las mejoras necesarias y justificar la subvención.
Durante este año 2019, un total de 163 empresas de la Región de Murcia se han beneficiado de las ayudas para la eficiencia energética, con un presupuesto total de 5,1 millones de euros, de los que 3,6 fueron para fomentar el uso de las energías renovables y 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética.
Del total de empresas beneficiarias de estas ayudas, 63 las destinaron a incorporar el autoconsumo de energía fotovoltaica en sus instalaciones y otras 100 a mejorar la eficiencia energética de la empresa y de los procesos de fabricación de sus productos.