MURCIA. Los empresarios de la Región ponen deberes a los políticos de cara a la nueva legislatura tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Y es que, aunque anuncian su lealtad sea cual sea el resultado de las urnas, la patronal puntualiza que se mantendrá exigente y reivindicativa con las demandas que consideran "de interés general" para la Región de Murcia.
Así lo ha escenificado este viernes la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en el documento con sus propuestas para continuar con el crecimiento económico entre 2023 y 2027 en el que se recogen 16 puntos a impulsar en este periodo.
Entre ellos destacan como actuaciones prioritarias la lucha conjunta en defensa del Trasvase Tajo-Segura y la apuesta por el diálogo y el acuerdo: "Debe haber un consenso en las cuestiones fundamentales. No se explica que no haya contactos periódicos y reuniones de trabajo entre el Gobierno y la oposición. El toma y daca es agotador", incide José María Albarracín, presidente de Croem.
Asimismo, la patronal ha incidido en la potenciación de la capacidad del turismo regional, que se ve desbancado por las comunidades vecinas pese a sus grandes capacidades. Por tanto, además de poner en valor la joya natural que es el Mar Menor, los empresarios exigen una consejería específica para esta actividad y triplicar el presupuesto actual hasta los 50 millones de euros.
En este mismo sentido incide en la urgencia de potenciar las infraestructuras, pues "la alta velocidad no estará completa hasta que llegue a Cartagena y Lorca", incide Albarracín al tiempo que reclama doblar el número de frecuencias directas del AVE con la capital. En cuanto al aeropuerto de Corvera, la patronal exige, además de nuevas conexiones con Madrid, Barcelona, Marruecos y Ecuador; la puesta en marcha de un autobús lanzadera que conecte con las principales ciudades de la Región para paliar el actual déficit de accesos.
Otro de los apartados más importantes es la potenciación de la industria en la Región, lo que pasa por la ordenación del territorio para favorecer el acceso al suelo tanto a las compañías que ya están presentes como a las firmas que quieran invertir en este territorio.
En concreto, las 16 demandas de los empresarios de la Región para los políticos son: