MURCIA. Ellos son los autores de las ilustraciones de los libros que leemos, los dibujantes de los cómics que atesoramos, los creadores de las películas de dibujos que vemos y de los videojuegos con los que jugamos o los artífices de las imágenes de los anuncios que nos hacen desear cosas... Son los artistas visuales, los creativos que están detrás de las imágenes que nos rodean y de los que, normalmente, no sabemos nada... Hasta ahora, porque en la Región ha surgido un original proyecto titulado The Murcianer, que tiene una doble finalidad: por un lado, presentar una serie de portadas que sirvan para ensalzar la identidad murciana y, por otro, dar a conocer a los artistas de la Región que las han realizado. Y puede que sorprenda el número de profesionales que hay por estos lares, muchos de los cuales trabajan desde su 'rinconcico' murciano para diferentes países del mundo.
Detrás de The Murcianer están el ilustrador y dibujante de cómics Van Saiyan y el reconocido fotógrafo y artista multidisciplinar Fede Leante. Ellos también han protagonizado la primera entrega de esta iniciativa, en la que prevén que se presente dos portadas al mes en su Instagram (@the.murcianer)... y quién sabe si con el tiempo se llevará a cabo una publicación con ellas, se venderán las láminas o se expondrán de alguna forma.
"The Murcianer es un proyecto colaborativo que rinde tributo a la revista americana The New Yorker y que nace con la clara intención de ensalzar la identidad de la Región de Murcia", señalan los ideólogos del proyecto, quienes quieren reivindicar la importancia del artista visual en un mundo que se rige cada vez más por la imagen, ya sean ilustradores, dibujantes de cómics, diseñadores gráficos, animadores o creadores plásticos.
Para la primera de estas portadas, Van Sayan ha querido "rendir un homenaje por partida doble al estupendo actor de Águilas Paco Rabal y al primer número de la revista americana The New Yorker". Sobre el personaje, señala que "fue un actor de raza que hizo el cine español mucho más grande. Ha sido un referente para todos los actores y actrices de generaciones posteriores con una gran capacidad interpretativa y un carisma insuperable". Para la ocasión, ha elegido al actor en su papel de Azarías en Los santos inocentes, de Mario Camus. Apunta, además, que Paco Rabal, "me recuerda a mi abuelo paterno, porque fue su primo segundo y alguna vez pudo jugar con él de pequeño, ya que vivían en pedanías cercana".
Cabe recordar que las ilustraciones de aire retro y una estética cómic y pop art de Van Saiyan se pueden encontrar en marcas de ropa, juguetes, bandas de música, publicidad o publicaciones tan prestigiosas como The Washington Post, Forbes o Entertainment Weekly. Y es que este murciano de Rincón de Seca se ha convertido en uno de los ilustradores más demandados internacionalmente, con premios como el de The American Illustration 41 AI-AP Archive Collection, concedido en Nueva York por un trabajo para la revista Telos (Fundación Telefónica).
La portada va acompañada de una fotografía de Van Saiyan realizada por Fede Leante, un artista amante de lo ecléctico, realizador audiovisual desde 2011, especializado en trabajos editoriales para diferentes formatos ligados a la moda, publicidad, comercio y arte. Ha trabajado en proyectos que le han llevado a diferentes zonas geográficas. Desde sus comienzos ha estado ligado al mundo de la televisión, en el cuál, ha desarrollado diferentes cargos.
Y como la cosa va de presentarse, Van Saiyan ha respondido a algunas preguntas para que se le conozca mejor. Amante de los cómics antiguos, ahora mismo está leyendo el volumen 2 de Batman de los 90 y hace poco terminó La mala leche, de Ana Mushell. En cuanto a libros, el último ha sido El tiempo queda suspendido de José Manuel Arnaiz. Su película favorita de ciencia ficción es 2001: una odisea en el espacio y dice seguir atrapado con la de El Cuervo. De series recomienda Ripley. Su rincón favorito de la Región es cualquiera de sus playas y la zona montañosa de Moratalla. No se resiste ante una marinera y entre perros y gatos... prefiere los primeros.