Hoy es 18 de noviembre

en el centro párraga de Murcia

Salvi Vivancos pone en movimiento "nuestro cine interior" con 'Hipocampus': películas domésticas y emociones

22/09/2022 - 

MURCIA. El cine que llevamos dentro. Esto es lo que ha querido poner en movimiento el artista alicantino afincado en la Región Salvi Vivancos con su exposición Hipocampus, que se podrá contemplar en el Centro Párraga de Murcia hasta el 3 de noviembre. El proyecto, comisariado por Enric Mira Pastor, ha sido concebido como una instalación audiovisual compuesta por imágenes procedentes de películas familiares con las que el artista audiovisual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato ha investigado sobre la memoria contenida en las grabaciones domésticas y la generación de emociones que producen. 

Para ello, ha instalado un sistema de proyección múltiple en pequeños monitores de tubo que ofrecen, de forma diseminada, cortes narrativos impregnados de una emoción que logra expandirse a la totalidad de la obra.

No es casualidad, señala el artista, que la inauguración este miércoles haya coincidido con el Día Mundial del Alzheimer, ya que la muestra "explora la conexión de los recuerdos con las emociones, la evocación de sensaciones y de lugares". De ahí también el título de la instalación que acoge el Párraga, puesto que el hipocampo -como recuerda el creador- es una estructura cerebral muy relacionada con la memoria y la vinculación de ésta con las emociones y los recuerdos. Forma parte del sistema límbico o 'cerebro emocional' que es donde las neuronas gestionan los estados de ánimo. A este sistema también se le atribuye la función de regular la memoria involuntaria o inconsciente, la atención, las emociones, la personalidad o la conducta.

Y "en ninguna otra forma cinematográfica como el cine familiar, la producción de sentido enraíza tan estrechamente la memoria con lo emocional, poniendo en en movimiento nuestro cine interior", escribe el artista. 

Evocaciones

En esta obra Salvi Vivancos lleva al límite algunos de los rasgos propios del cine doméstico al deconstruir las secuencias originales a fin de extraer de ellas unos segundos de filmación que reflejan un gesto, una mirada o una expresión, breves episodios que evocan el roce de la piel, el contacto con el agua o el eco de voces. Por momentos desenfocadas, movidas o superpuestas, las imágenes difuminan los códigos de la percepción natural, acentuando su carácter disruptivo y anacrónico.

Las imágenes, en su peculiar factura técnica –movidas, titilantes o desencuadradas–, adquieren un valor estético como sublimación de su propio estilo fallido. Fragmentos de tiempo encapsulado que fueron la mirada y el recuerdo de sus protagonistas, ahora expanden su poder de evocación para generar recuerdos en los nuevos espectadores y excitar otras narrativas de la memoria individual y de la colectiva.

Salvi Vivancos plantea en su trabajo nuevas estrategias de visibilización y reinterpretación de imágenes en movimiento de archivos familiares, con metodologías en ocasiones distantes, aunque complementarias, que son propias de la archivística convencional. Lo que define su producción fílmica es su labor como intermediario entre las imágenes de cine familiar y sus posibles reinterpretaciones desde una perspectiva creativa.

Así, el artista ha desarrollado una serie de proyectos audiovisuales a partir de imágenes tomadas del archivo Memorias Celuloides, como Mar Menor. Imágenes familiares, espacios comunes (2021) y Random Memory (2020), donde el espectador se ve sumergido en un torrente de recuerdos fílmicos que el artista ha desgajado de su contexto familiar original. En este primer trabajo daba lugar a un juego de asociaciones nostálgicas a partir de alegres escenas veraniegas vividas en el Mar Menor y su entorno; mientras que en el segundo provocaba una especie de memoria difusa de fricción entre filmaciones de actividades deportivas, monumentos desdibujados o de viajes a lugares inespecíficos.

Por su parte, Enric Mira Pastor, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, es profesor titular de la Universidad de Alicante. Es autor de capítulos de libro y artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes revistas académica y medios especializados. Como crítico ha escrito textos para catálogos de artistas y fotógrafos españoles como Bleda y Rosa, Pablo Genovés, Jesús Segura, Tomy Ceballos y Ana T. Ortega. Es también comisario de exposiciones individuales y colectivas relacionadas con la fotografía.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, visitó este miércoles el montaje de la muestra y explicó que "las películas de cine doméstico conforman un discurso caleidoscópico de tiempo y memoria en una producción privada, aunque, también pueden propiciar una mirada más allá de lo familiar y traslucir el telón de fondo sociohistórico que envuelve a los personajes. De ahí su valor sociológico para bosquejar una crónica social alternativa, tal y como hace este artista con imágenes de nuestro entorno".

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en horario de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas.

Noticias relacionadas

next