Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

covid-19

Salud detecta un nuevo brote en Murcia e investiga otro foco en un local nocturno relacionado con el vuelo de Bolivia

16/07/2020 - 

MURCIA. Un nuevo repunte detectado en Murcia eleva a cinco los brotes de coronavirus localizados en la Región. El origen de este foco "probablemente sea laboral", según puntualizó el consejero de Salud, que no dio más detalles sobre el caso. La Consejería, además, investiga un posible rebrote registrado en un bar de ocio nocturno que estaría relacionado con el caso importado de Bolivia, el brote más preocupante de los cinco y cuyos contagios ascienden ya a 67 tras registrarse dos nuevos positivos en las últimas horas.

El llamado 'brote de Bolivia' se originó el pasado 3 de junio, cuando llegaron a la Región cuatro viajeros que aterrizaron en Barajas, procedentes del país sudamericano. Sin embargo, un mes y medio después, el foco sigue dejando nuevos infectados. Este goteo se debe, en palabras del consejero, a determinadas "cuarentenas inadecuadas" de los afectados o contactos de los enfermos que no han permanecido en sus hogares aislados. Estos incumplimientos, reveló Villegas, se detectaron a través de los médicos que llamaban a los pacientes para realizarles el seguimiento diario.

El caso, que se difuminó por seis municipios (Murcia -en la pedanía de El Raal-, Santomera, Beniel, Cartagena, Moratalla y Molina de Segura), se cobró la vida de una persona de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla. La mitad de los infectados están relacionados con la empresa hortofrutícola Fruveco, ubicada en El Raal y de la que se han contagiado 18 trabajadores y 14 contactos estrechos de los empleados, según cifras oficiales. La Comunidad ordenó el cierre temporal de la empresa de El Raal.

El brote de Torre Pacheco, originario de la provincia de Granada y que dejó tres infectados, ya se ha dado por cerrado. Los otros cuatro focos son una familia de Murcia, otra de una diputación de Cartagena, así como tres inmigrantes argelinos que arribaron el pasado fin de semana en patera a Cartagena.

Ocho positivos el miércoles

En total, la Comunidad tiene constancia de 88 enfermos por covid-19 en tierras murcianas, según consta en el balance del miércoles. Son seis casos activos menos que el anterior día. Villegas ya admite que hay transmisión comunitaria, aunque aseguró que es "muy poquita" y la están "controlando". 

Las pruebas PCR detectaron este miércoles un total de ocho nuevos positivos frente a 14 personas que han recibido el alta médica. De los 88 casos activos, 69 personas con síntomas leves permanecen en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario, mientras que 19 enfermos se encuentran en los hospitales. Las camas UCI, eso sí, continúan libres de pacientes de coronavirus por cuarto día seguido.

Esta enfermedad ha golpeado a 3.487 murcianos en total, pero los curados ascienden ya a 1.550. Hay además 1.698 pacientes detectados por la prueba de anticuerpos -los llamados test rápidos- que cuentan como liberados de la covid-19. En cambio, 151 murcianos perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

Noticias relacionadas

next