MURCIA. La líder regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo, ha sido la única que ha pasado el corte de los avales mínimos al conseguir el 87% de los apoyos de la militancia naranja. Los otros dos aspirantes, Marcos Morales y Francisco Martínez, no han reunido la cantidad mínima, cifrada en 59 avales (el 15% del censo). Al no haber más rivales, el Comité de Garantías de Ciudadanos ha decidido que no es necesario votar en primarias, por lo que queda proclamada como candidata a la Presidencia de la Comunidad.
Ros Olivo, que lidera la formación desde septiembre de 2021, ha conseguido un total de 147 avales, muy por encima del umbral exigido. En cambio, el afiliado mazarronero Marcos Morales apenas ha cosechado 21 respaldos, pese a que contaba con el apoyo de los principales cargos institucionales como los diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. El tercer inscrito, Francisco Martínez, sólo ha obtenido un aval.
Las votaciones ya no se celebrarán, pues sólo hay una única candidatura. Estaban previstas para el 15 y el 16 de febrero. Tampoco hará falta, por tanto, una campaña con la militancia entre el 11 y el 14 de febrero, tal y como estipulaba el calendario de las primarias.
Nacida en Cartagena en 1976, la coordinadora autonómica tomó las riendas del partido tras la renuncia de Martínez Vidal. Arquitecta de profesión, Ros Olivo fue alto cargo de la Comunidad mientras el PP y Cs compartían la coalición. Afiliada desde 2015, forma parte también de la nueva dirección nacional elegida en primarias a principios de año. Y ahora, proclamada candidata, asume el reto más difícil al que se ha enfrentado Ciudadanos en su historia.
Lejos de los tiempos de esplendor de 2019, cuando la formación naranja alcanzó seis escaños y fue decisiva para la gobernabilidad de la Región, Ciudadanos ahora lucha por mantenerse vivo en el espacio político. Ros Olivo niega la mayor y se muestra convencida de que aún hay tiempo para revertir la situación. Como así afirmó en una entrevista con Murcia Plaza, "no sé si existen los milagros, pero el trabajo sí. Tengo grabado a fuego la cultura del esfuerzo y yo me voy a dejar la piel. Lo vamos a conseguir: en 2023 tendremos grupo propio en la Asamblea Regional y seremos decisivos".
"Quiero dar las gracias de corazón a todos mis compañeros de CS Región de Murcia por depositar en mí su confianza, su apoyo y su cariño de esta forma tan abrumadora, para poder representarles", declaró María José Ros, que toma la candidatura como un "honor" y una "responsabilidad".
La candidata apela a la esperanza: "Desde hoy mismo quiero que todos, unidos y libres, llenemos las calles con nuestra fuerza e ilusión para dar a la Región el futuro que se merece. Solo desde el centro liberal conseguiremos que por fin se acometan las reformas que esta Región necesita y le daremos voz en España y Europa sin plegarnos a nadie y defendiendo siempre los intereses de los murcianos".
En un comunicado de prensa, la dirigente naranja también aseveró: "Sueño con una Región más moderna, más atractiva, más verde y que sea una tierra de oportunidades para todos, para los jóvenes, donde no haya ciudadanos de primera y segunda. Sueño con una Región donde sus instituciones sean ejemplares, libres de corrupción y sus políticos sean verdaderos servidores públicos al servicio de todos, no de unos pocos".
Y concluyó: "Entrego mi total compromiso, desde hoy a todos mis afiliados liberales y a todos los murcianos. Me voy a dejar la piel para que esta Región sea la mejor Región que dejarle de herencia a nuestros hijos".
Por otro lado, Marcos Morales felicitaba en redes sociales a Ros Olivo por su triunfo: "Enhorabuena por su victoria en las primarias de Ciudadanos Región de Murcia. ¡Ahora en marcha!"