MURCIA (EP) La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido a las acusaciones de PP y Vox al gobierno de ostentar el "récord de destrucción de presas", hasta "108 en 2021" criticando las desaladoras ilegales que ponen en peligro ecosistemas acuáticos como el Mar Menor y ha pedido a ambos partidos que "no prometan agua donde es difícil que haya más, como Doñana".
Durante la sesión de control en el Congreso, ante una pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre si el Gobierno está preparado para afrontar una sequía, Teresa Ribera ha reconocido que "las sequías son cada vez más frecuentes", ha asegurado que están "trabajando para anticipar, invertir y reaccionar a tiempo en los episodios de sequía, como el año pasado" y ha pedido al PP que no prometa agua en Doñana.
Si bien, el diputado del PP ha opinado que "España hoy no está preparada para afrontar una sequía" y ha acusado al Gobierno de "anteponer la ideología a los intereses generales". También le ha reprochado que "destruyó 108 presas en 2021" y le ha afeado que lo que ha hecho la ministra por Doñana es "una entrevista para insultar al presidente de la Junta de Andalucía". "Dejen de insultar al Gobierno andaluz y hagan alguna propuesta", ha pedido.
También ha criticado su gestión el diputado de Vox José María Figaredo. "Son el gobierno récord en Europa en destrucción de presas y embalses, en 2021 hasta 108 embalses, en un periodo en el cual nos encontramos al borde de la sequía, ¿tiene esto algún sentido?", ha planteado.
Ribera ha reprochado a los diputados un "desconocimiento mayúsculo" y ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno tuvieron que trabajar "desde cero" sobre lo que el PP dejó "laminado". "1.500 millones euros de inversión en infraestructuras hidráulicas en 2011, 360 millones cuando llegamos al Gobierno en 2018, ni para seguridad de presas había", ha indicado.
Además, Ribera ha dado a los diputados un "curso de formación" y les ha explicado la diferencia entre azudes y embalses. "Estos azudes no son embalses sino pequeñas barreras que pueden poner en riesgo, generar una acumulación de residuo y generar problemas si hay riadas, y necesitan ser destruidos con responsabilidad", ha precisado la ministra, al tiempo que ha indicado que lo mismo ocurre con las construcciones vinculadas a una concesión que caduca.