Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

agencia tributaria

La recaudación de Hacienda en la Región recupera niveles pre-covid: 1.727 millones hasta septiembre

16/11/2020 - 

MURCIA. El tercer trimestre de 2020, marcada desde marzo la actividad económica por la pandemia a causa de la covid-19, ha permitido coger algo de aire a la recaudación de la Hacienda en la Región de Murcia, que pese a que en el mes de septiembre fue de 52 millones (cae un 37% respecto al mismo mes de 2019), aumenta sus ingresos en el periodo de julio a septiembre con un global de 860 millones de euros (un 3,9% más). Este ‘buen’ verano en términos de recaudación le permite atenuar la caída en el acumulado del año, pues desde enero hasta septiembre alcanza los 1.727 millones (-2,1%). Mucho mejor que el conjunto del país, donde la caída de la recaudación roza el 10%.

En el desglose pormenorizado de la recaudación, el IRPF es uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional con un montante de 996 millones, un 2,8% más que en el mismo periodo que el año pasado. Algo que da signos de esperanza al mercado del empleo, puesto que señala que en el acumulado del año, y pese al cierre de muchos negocios durante casi tres meses, la cotización de los contribuyentes de la Región no se ha visto mermada. El pasado mes de octubre, el paro bajó en 511 personas. La Región de Murcia fue una de las tres comunidades, junto a País Vasco y Valencia, en la que disminuyó el desempleo.

Peor comportamiento ha tenido el impuesto sobre Sociedades, que cae en el acumulado del año casi un 7% (6,9), con 303 millones de euros. Sin embargo, si en el anterior trimestre la caída fue del 33,6%, el verano ha incrementado la recaudación por este impuesto en más del 19%, con casi 190 millones recaudados por este impuesto. Una señal de que, tras los meses de confinamiento, se ha recuperado cierto pulso económico a la espera de lo que pueda suceder en el último trimestre y los efectos que pueda tener en el tejido empresarial la segunda ola de la pandemia.

Respecto al IVA, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios en la Región, la caída en el acumulado del año es de apenas el 5,6%, alcanzando la Hacienda regional por esta vía los 353,6 millones, mientras que, en el resto del país, la recaudación por esta vía hasta septiembre cae un 14%. Sorprende por otra parte la caída en la recaudación de los impuestos especiales, que gravan el consumo de alcohol, tabaco y los carburantes: alcanza los 26,3 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que supone una caída del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next