MURCIA. Los alimentos han subido su precio hasta un 16,1% en la Región durante el último año, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de septiembre. Por tanto, ante este progresivo encarecimiento de la cesta de la compra, los distintos comercios y supermercados han necesitado prestar especial atención a cuándo y cómo elevar el coste de sus productos, con lo que han comenzado a adoptar nuevas costumbres.
Al fin y al cabo, si históricamente eran sus propios costes los que más influían en los precios que le llegaban al consumidor, ahora también los movimientos de la competencia están ganando especial importancia entre los principales retailers de la Región de Murcia.
"Muchos precios reaccionan los movimientos del mercado. Si una marca líder hace un movimiento muchas otras van a remolque porque adaptarte a los cambios del competidor está ganando mucho peso", señala en conversaciones con Murcia Plaza Eloy Martínez, director de marketing de la compañía murciana especializada en pricing Minderest.
Asimismo, debido a la creciente inflación, otra tendencia que se aprecia es que han aumentado el número de veces que pueden llegar a cambiar los precios, así como la diferencia entre dos valores consecutivos: "El mercado se está volviendo muy volátil. Estamos viendo cambios de precios más grandes y más rápidos", remarca .
Pese a todo, lo cierto es que la principal diferencia a la hora de tomar las decisiones depende de la estrategia de posicionamiento de cada marca, pues hay quien apuesta por mantener los precios más económicos mientras que otras cadenas confían en la calidad de sus productos para competir.
Además, también el componente territorial resulta muy destacado, pues los supermercados de una misma compañía varían su coste en función de la ubicación para amoldarse a las rentas de sus clientes. De hecho, Murcia se ve beneficiada con esta estrategia, pues este municipio alberga 5 de los supermercados más baratos de España.
Con casi 100 empleados, Minderest continúa creciendo año a año, aprovechando la tendencia actual hacia una mayor comparación de precios para seguir impulsando su negocio. De hecho, ya en 2021 aumentaba en un millón su facturación hasta los 4,4 millones de euros, lo que permitía a la compañía murciana alcanzar los 700.000 euros de beneficio.
Otro hito destacado de la compañía es su nueva sede en Estados Unidos, que se sumará a las siete que mantiene activas en Europa. Para ello, ha realizado la apertura de dos oficinas en Texas y en Florida con el objetivo de "dar soporte a los actuales clientes y seguir creciendo a lo largo de Norteamérica".